Ministro argentino dice a diputada que pide tasa de pobreza que sea vedette

Archivo. En la imagen, el ministro argentino de Economía, Axel Kiciloff. / EFE
Efe
16 2015 - 15:11

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, fue tachado hoy de "machista" por haber dicho que una diputada opositora que recurrió a la Justicia para obligar al Gobierno a difundir las cifras de pobreza, que no se conocen desde 2013, debería hacerse vedette.

Kicillof negó hoy haber recibido un requerimiento judicial para publicar el índice de pobreza en Argentina y aseguró que se trata de "un verso" (invento) de la diputada Victoria Donda, porque "está en campaña y tiene la necesidad de aparecer en algún diario".

"Si Victoria Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas (que se haga vedette)", dijo Kicillof a Radio del Plata.

"No, después dice que la están persiguiendo", continuó.

La diputada tildó de "irresponsable" al titular de la cartera económica argentina y calificó de "machista" su respuesta.

"Lo que debería saber el ministro es que a mí no me interesa aparecer en los diarios. Lo que quiero que aparezcan son los datos sobre la pobreza, que además deben ser alarmantes, porque por algo no quieren darlos a conocer...", afirmó la diputada de Libres del Sur a medios locales.

La candidata de centroizquierda a la presidencia argentina, Margarita Stolbizer, se solidarizó con Donda a través de la red social Twitter e instó a Cristina Fernández a exigir al ministro "que pida disculpas por machista y reaccionario".

"Una diputada de la nación pide datos de pobreza y la tratan de vedette. No me canso de decir que son Conservadores", agregó en la misma red social Waldo Wolff, candidato a diputado de la coalición opositora Cambiemos.

A pedido de Donda, la jueza María José Sarmiento dio este martes cinco días de plazo al Gobierno para que informe sobre las estadísticas de pobreza.

La jueza rechazó la medida cautelar solicitada por la legisladora para obligar al Gobierno a publicar de forma inmediata las cifras de pobreza, pero exigió al Ministerio de Economía que explique por qué no difunde esos datos.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó la decisión judicial y señaló que la jueza "se mete donde no se tiene que meter, porque no sabe de qué habla".

El Indec dejó de difundir sus mediciones semestrales de la pobreza desde la primera mitad de 2013, cuando informó que alcanzaba al 3,7 % de los hogares y al 4,7 % de la población, mientras que la indigencia afectaba al 1,5 % de los hogares y al 1,4 % de los habitantes.

Las cifras de pobreza difundidas por organismos privados son muy superiores a las del Gobierno y fluctúan entre el 25 % y el 30 % de la población.

De acuerdo al último Barómetro Social de la Deuda elaborado por la Universidad Católica Argentina, la tasa de pobreza en Argentina creció en 2014 al 28,7 % de los habitantes, 1,3 puntos porcentuales por encima del índice registrado en 2013.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último