Miles de indígenas reclaman demarcación de tierras en Brasilia
Brasilia, Brasil/Miles de indígenas se movilizan esta semana en la capital brasileña para exigir la demarcación de nuevas reservas en sus tierras ancestrales, durante un encuentro anual de miembros de comunidades indígenas de todo Brasil.
La 19ª edición del campamento "Terra Livre" (Tierra Libre), que comenzó el lunes y continúa hasta el viernes, tiene como lema este año "Sin demarcación (de las reservas indígenas) no hay democracia".
Es la primera gran concentración de este tipo en Brasilia desde el regreso al poder en enero del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien se ha mostrado partidario del reclamo indígena, a diferencia de su antecesor ultraderechista Jair Bolsonaro.
En medio de los edificios de arquitectura futurista de la sede del gobierno en Brasilia, los nativos visten en su mayoría trajes tradicionales, con majestuosos tocados de plumas y pinturas corporales.
"Llevamos una semana viajando para venir aquí y lo que queremos es igualdad de derechos para todos los pueblos indígenas, en todo Brasil", dijo a la AFP-TV Joyce Paumari Hiraka, un joven de 24 años con el rostro decorado con motivos tribales.
El lunes, miles se congregaron en una gran marcha, extendida por unos dos kilómetros, por la emblemática Explanada de los Ministerios hasta el edificio del Congreso de Brasil, al ritmo de cantos tribales.
El encuentro incluye además conferencias y actividades culturales durante toda la semana en la capital brasileña.
"La demarcación de nuestras tierras es muy importante para nosotros, para evitar las intrusiones de los que vienen a destruir" la selva, dijo André Guajajara, 33, del estado de Maranhao (noreste).
Las tierras indígenas, reservadas exclusivamente para las comunidades, son consideradas por los especialistas como un baluarte esencial contra la deforestación en la Amazonía, provocada en particular por la expansión de las actividades mineras y agrícolas.
"Nuestro territorio es como una isla de selva; hay mucha destrucción alrededor. El gobierno debe cuidar el medio ambiente, como lo hacemos nosotros, los pueblos indígenas", dijo Yakari Kuikuro Mehinaku, quien vive en la reserva Alto Xingu, en el estado de Mato Grosso (centro).
"Al menos eso esperamos, porque sufrimos mucho con el gobierno anterior", insistió, en referencia a Bolsonaro (2019-2022), quien cumplió su promesa de no "ceder ni un centímetro de más" a las tierras indígenas.
En su actual tercer mandato, Lula, quien anteriormente gobernó Brasil entre 2003 y 2010, creó un Ministerio de los Pueblos Indígenas.
La ministra encargada, Sonia Guajajara, anunció recientemente que pronto se aprobarán 14 nuevas reservas indígenas, con una superficie total de 1,5 millones de hectáreas.