Miles de brasileños claman por la vivienda digna durante una marcha en Sao Paulo

Militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) protestan para reivindicar una solución para la vivienda digna hoy, martes 31 de octubre de 2017, frente al Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno del estado de Sao Paulo (Brasil). / EFE
Efe
31 2017 - 16:07

Miles de brasileños marcharon hoy durante más de 20 kilómetros hasta la sede del Gobierno regional de Sao Paulo, en la capital paulista, para protestar por una vivienda digna y exigir políticas públicas que acaben con el déficit habitacional.

La manifestación fue convocada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y en ella participaron algunas de las más de 6.000 familias que desde septiembre pasado ocupan un terreno privado en el municipio de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.

La marcha partió hoy precisamente de esa propiedad privada, abandonada hace más de 40 años por una constructora, y llegó en la tarde de este martes al Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno del estado de Sao Paulo, encabezado por Geraldo Alckmin.

En total, según los organizadores, la protesta congregó a 10.000 personas de la ocupación de Sao Bernardo do Campo y a otras 15.000 de la zona sur de Sao Paulo, vinculadas al movimiento.

La Justicia brasileña ya se pronunció sobre la ocupación en Sao Bernardo do Campo y dictó la devolución del terreno a la constructora MZM, dueña del lugar, aunque aún no hay fecha para que la sentencia se haga efectiva.

El lugar tiene más de 60.000 metros cuadrados y lleva ocupado desde la madrugada del 2 de septiembre por miles de familias que alegan problemas para pagar un alquiler tras haber sido despedidas de sus respectivos trabajos.

De acuerdo con datos del movimiento Sin Techo, solo en el municipio de Sao Bernardo do Campo hay más de 90.000 familias sin casa.

El cantautor Caetano Veloso quiso ofrecer en la víspera un recital en el terreno, pero una magistrada, a pedido de la Fiscalía, lo canceló debido a que el área es objeto de una acción judicial por la ocupación y también porque "no posee la estructura para soportar" un concierto "para un artista de tal envergadura".

"Es la primera vez que soy impedido de cantar en el periodo democrático", comentó Veloso en el lugar, al que acudió para apoyar a las familias, pero desistió de cantar.

Los Sin Techo piden al Gobierno de Alckmin que expropie el terreno para que pueda ser transformado en viviendas populares y paliar así parte del déficit habitacional de la zona.

El movimiento social de los Sin Techo, que es el más activo de Brasil, ha protagonizado este año en otros puntos de la geografía brasileña ocupaciones en terrenos supuestamente abandonados por sus propietarios, aunque ninguna alcanzó la magnitud de la de Sao Bernardo do Campo.

Si te lo perdiste
Lo último