Manifestantes indígenas de Ecuador obligan a paralizar pozos de petrolera china
Ecuador
Quito, Ecuador/Manifestantes indígenas de Ecuador, que se oponen a las políticas del gobierno, obligaron a la paralización de pozos de la petrolera PetroOriental, dejando pérdidas de 1.400 barriles por día (bd), informó el martes la empresa china.
Señaló que desde el lunes "algunas de nuestras locaciones petroleras han sido ocupadas ilegalmente y mediante el uso de la fuerza por unas pocas personas de la etnia Waorani de la comunidad Yawepare", en la selva amazónica.
"Ellos han amedrentado a nuestros técnicos, han incautado provisiones y alimentos y los han obligado a paralizar la actividad de 8 pozos y equipos, ubicados en las locaciones Nantu E y el Campo Hormiguero", agregó la petrolera en un comunicado.
Estimó las pérdidas en 1.400 bd de crudo, que es el principal producto tradicional de exportación de Ecuador.
PetroOriental explota los bloques 14 y 17, ubicados en la provincia amazónica de Orellana (al este y fronteriza con Colombia), que producen unos 11.700 bd.
Convocados por la principal organización de indígenas ecuatorianos Conaie, pueblos originarios protestan desde el lunes y por tiempo indefinido en contra del gobierno del conservador Guillermo Lasso, al que demandan una rebaja de precios de combustibles y reestructuración de deudas de campesinos con la banca.
Además, se ha producido el bloqueo de vías como los accesos a Quito. El martes fue arrestado el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, por supuestos actos vandálicos durante las protestas.
Lasso denunció el martes sobre el "ataque a una instalación de bombeo de petróleo" en la Amazonia, sin identificar a la firma a cargo de esa instalación.
PetroOriental indicó que "las actividades en dichas locaciones siguen paralizadas y no ha sido posible retomarlas incluso con el apoyo militar, ya que las vías de acceso han sido obstaculizadas con árboles y zanjas".
"Los vehículos del Ejercito han sido inutilizados por el empleo de lanzas contra los neumáticos", añadió.
La empresa, que es parte de las grandes petroleras chinas CNPC y Sinopec, anotó que la situación fue notificada al gobierno nacional "a fin de que se garantice la normal operación y el cumplimiento de nuestros contratos con el Estado" ecuatoriano.
La producción petrolera de Ecuador entre enero y abril fue de 481.000 bd, de los cuales exportó un 65%, de acuerdo con el Banco Central