Maduro comparece por primera vez ante parlamento de mayoría opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / EFE
Afp
15 2016 - 17:20

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes al hemiciclo del Parlamento para rendir cuentas de su gestión, en medio de la grave crisis económica que sufre el país, ante un plenario que es de mayoría opositora por primera vez en 17 años de gobierno chavista.

Ataviado con su banda presidencial, Maduro entró al abarrotado salón legislativo entre aplausos de seguidores que ocupaban las tribunas e intercambió, sonriente, unas palabras con el jefe legislativo, Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista.

El Gobierno venezolano a decretó un "estado de emergencia económica", un modo de estado de excepción que suspende las garantías en el campo económico y que estará vigente en todo el país por 60 días, prorrogable por otro lapso igual, para atender la galopante inflación, la escasez y el desabastecimiento.

El decreto da al Ejecutivo la facultad de "disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015", y la asignación de "recursos extraordinarios" a determinadas áreas, sin el control del Parlamento.

Además podrá "disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías" e implementar "medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización".

Establece además la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso de los venezolanos a la moneda local y extranjera, así como la posibilidad de que el Gobierno intervenga bienes privados para garantizar el abastecimiento.

El instrumento, que ya fue oficializado, aún debe ser llevado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que tendrá ocho días para su consideración y aprobación. Los opositores, que controlan la Cámara, han adelantado que evaluarán la propuesta.

El mandatario Venezolano, Nicolás Maduro, que justo hoy debió presentar ante el Parlamento el informe anual de su gestión, pidió a los opositores que den carta blanca al decreto frente a la crisis económica del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último