Lula agradece solidaridad de Fernández y le desea suerte en Argentina
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció al mandatario electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, su "solidaridad" y le deseó "buena suerte" en su gestión, en una carta divulgada este martes en la cuenta Twitter del líder izquierdista encarcelado desde abril de 2018.
"Felicitaciones por la elección en Argentina, le pido que transmita un gran abrazo para la compañera Cristina [Kirchner] y a todo el pueblo de Argentina. Agradezco de corazón la solidaridad que han demostrado conmigo y con el pueblo brasileño", escribió Lula de puño y letra.
Fernández, en fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner, fue elegido el domingo en la primera vuelta de las elecciones argentinas, derrotando al mandatario saliente, el liberal Mauricio Macri.
"Deseo que hagan un buen gobierno (...) Buena suerte para ti y para Cristina", prosiguió el expresidente (2003-2010) en su misiva, encabezada con un "querido amigo".
Durante la campaña, Fernández visitó a Lula en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde cumple una condena de ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.
Después de celebrar la victoria el domingo, Fernández subió a Twitter una foto junto con su equipo haciendo una señal de "L" con los dedos, para felicitar a Lula, que ese día cumplía 74 años.
Fernández reclamó además la libertad de Lula, que se proclama inocente y considera que fue víctima de una conspiración para impedirle participar en las elecciones de octubre de 2018, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El actual presidente brasileño, que durante la campaña había apoyado a Macri, afirmó el lunes que Argentina "escogió mal" y dijo que no felicitaría a Fernández.
Su canciller, Ernesto Araújo, escribió que las "fuerzas del mal" estaban de fiesta tras la victoria de Fernández.
Lula, por su parte, consideró en su carta que "América Latina va poco a poco reencontrando sus lazos de fraternidad y respeto".
La región atraviesa un momento de tensiones, marcado entre otras cosas por protestas en Chile, Bolivia y Ecuador y elecciones en Uruguay y Argentina.