Ley seca rige en Bolivia por elecciones generales
La Paz/Una ley seca comenzó a regir este viernes en Bolivia, en el marco de un "auto de buen gobierno", norma que emiten las gobernaciones regionales por las elecciones generales del domingo y que prohíbe además actos políticos, reuniones y espectáculos públicos.
"Está prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo y también el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos y privados (domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas y otros)", dijo la gobernación de La Paz en un comunicado público.
Tanto La Paz como las otras siete gobernaciones emiten similares determinaciones, que duran hasta el lunes, en cumplimiento de la ley electoral.
Asimismo, desde las cero horas del domingo y durante 24 horas está prohibida la circulación de vehículos, los vuelos domésticos y los viajes terrestres interdepartamentales. Sólo pueden transitar los automotores que tienen autorización de los tribunales departamentales electorales.
La policía, los militares y los guardias municipales son los encargados de hacer cumplir las decisiones.
Por disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rige además desde el jueves el "silencio electoral" que impide a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, diputados y senadores a realizar campañas políticas públicas o emitir declaraciones solicitando el voto.
Unos 7,3 millones de bolivianos están llamados a votar el domingo en el país y el extranjero para elegir al presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de escaños del Parlamento bicameral (130 diputados y 36 senadores, con sus respectivos suplentes).