Legislador Kenji Fujimori cada vez más cerca de la destitución en Perú

En la imagen, el congresista peruano Kenji Fujimori. / EFE
Afp
23 2018 - 11:54

El popular legislador peruano Kenji Fujimori podría quedar el miércoles con un pie fuera del Congreso si una comisión legislativa controlada por sus adversarios da luz verde a su desafuero, acusado de comprar votos para evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski.

La comisión que decidirá el futuro del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y el de otros dos legisladores comenzó a debatir un informe que propone destituirlos. De ser aprobado, el pleno del Congreso debe decir la última palabra en un plazo de hasta siete días.

Los analistas dan por descontado que la Comisión Permanente del Congreso, cuya mayoría responde a Keiko Fujimori -la hermana mayor y adversaria de Kenji-, dará luz verde a la propuesta de destitución para que sean procesados por la justicia.

Los tres legisladores, todos ellos disidentes del partido Fuerza Popular (derecha populista) que lidera Keiko, fueron investigados en las últimas semanas por una subcomisión controlada también por ese partido.

Se les imputan los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Además de Kenji, los otros acusados son Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez.

Según la ley peruana, si el pleno del Congreso aprueba el desafuero, se suspende al legislador en el ejercicio de sus funciones y derechos.

El proceso de destitución contra Kenji lo impulsó el partido de Keiko.

La denuncia, apoyada por otros partidos, fue presentada en el marco de la guerra fratricida entre Keiko, de 42 años, y Kenji, de 38, por el control del fujimorismo, primera fuerza política de Perú.

Los dos hermanos tienen aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones de 2021.

El expresidente Alberto Fujimori, de 79 años, ha pugnado en vano en limar asperezas entre sus hijos desde que fue indultado por Kuczynzki en diciembre, gracias a gestiones de Kenji.

Los tres investigados aparecen o son mencionados en videos y audios divulgados el 20 de marzo por el legislador fujimorista Moisés Mamani, quien los grabó de forma clandestina.

Su difusión precipitó la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo, un día antes de que el Congreso votara una segunda moción de destitución en su contra.

La primera moción, también impulsada por Keiko, había fracasado en diciembre por el sorpresivo respaldo a Kuczynski de una decena de fujimoristas encabezados por Kenji.

"Se ha observado que los denunciados habrían instigado al congresista Moisés Mamani a votar en contra de la vacancia (destitución) presidencial a cambio de dádivas y prebendas", señaló la presidenta de la subcomisión, Milagros Takayama, de Fuerza Popular.

Kenji fue el legislador más votado en las dos últimas elecciones peruanas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último