Justicia peruana ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión
La justicia peruana ordenó este martes que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva, al acoger una petición de la fiscalía en la causa por supuestos pagos ilegales a políticos por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.
La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este martes, luego de que la justicia ordenara su retorno a prisión preventiva como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.
La decisión es un nuevo golpe al fujimorismo, dos días después de que esa fuerza política recibiera un voto castigo en las urnas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.
"Impongo prisión preventiva por el plazo de 15 meses a la investigada", declaró el juez Víctor Zúñiga, tras exponer durante 10 horas los argumentos de su fallo, en una audiencia a la que Keiko se sumó en los minutos finales.
Keiko, quien vestía una blusa negra y quien abrazó y besó a su marido, el estadounidense Mark Vito Villanella, antes de entrar a la sala de audiencia, fue detenida de inmediato por la policía y quedó recluida en la "Carceleta" del Palacio de Justicia, en el centro de Lima, donde pasará la noche.
El miércoles debería ser conducida a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima, la misma donde estuvo 13 meses presa hasta el pasado 29 de noviembre.
"Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento", declaró Keiko en un video divulgado en las redes sociales minutos después de que fuera detenida.
Su abogada, Giulliana Loza, anunció que había apelado de inmediato el fallo, que tachó como una "clara manifestación de aberración jurídica". "Vamos a acudir a todas las instancias nacionales e internacionales" para conseguir que Keiko sea liberada", dijo a periodistas.
La decisión dejó conforme a la fiscalía, aunque ésta había pedido al juez 18 meses de prisión para Keiko y no 15, argumentando que existía peligro de que la opositora se fugara del país.