Justicia argentina pide investigar a Cristina Kirchner
Una Cámara Federal argentina pidió el jueves investigar por supuesta corrupción al gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), quien denunció ser una perseguida política al quedar involucrada en el caso de un fuerte empresario constructor acusado de lavado de dinero.
Por un lado, el tribunal de alzada ordenó "avanzar sin más demoras sobre las sospechas que involucran a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo anterior", informaron fuentes judiciales.
En inmediata reacción a través de redes sociales, la exmandataria de centroizquierda dijo que "hace décadas" que no se veía "un abuso de poder y persecución política semejante".
"Podrán meterme presa, pero nunca van a poder tapar que son las consecuencias de un plan económico que sólo distribuye pobreza para los trabajadores", dijo al responsabilizar a jueces influidos por el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza de derechistas y socialdemócratas.
Las pistas que pueden llevar a la expresidenta progresan presuntamente sobre el caso de Lázaro Baéz, un hombre de negocios allegado a los Kirchner responsable de compañías beneficiadas con decenas de obras públicas, arrestado en una cárcel de la periferia.
A Báez se lo acusa también de enriquecimiento ilícito. Los acusadores son legisladores vinculados al gobierno de Macri. Los parlamentarios aseguran que se le adjudicaban en forma directa obras públicas y devolvía los favores con sobornos.
El marido de la exmandataria, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), no figura en el caso a raíz de que falleció en 2010.
"Nunca tuvimos cuentas en 'negro' (no declaradas) en el exterior", contraatacó la expresidenta, en alusión a las sociedades y cuentas descubiertas de Macri en Bahamas y Panamá, a raíz de las filtraciones de los Panama Papers reveladas por un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.