Justicia argentina congela bienes de dirigente de izquierda tras denuncia del gobierno
La justicia argentina ordenó este miércoles congelar los bienes de un dirigente social de izquierda investigado por presunto fraude y malversación de asistencia social, en una ofensiva del gobierno contra lo que califica como el "negocio de la pobreza".
Un juez federal solicitó inhibir los bienes de Eduardo Belliboni, de 64 años, una figura emblemática de la izquierda argentina y líder de Polo Obrero, movimiento social trotskista que lleva meses a la cabeza de las manifestaciones contra el gobierno ultraliberal de Javier Milei, pero también contra el anterior gobierno peronista (centroizquierda).
Belliboni fue citado por la justicia el lunes y comparecerá en junio ante el magistrado federal Sebastián Casanello, junto a una veintena de dirigentes de comedores y movimientos sociales que a menudo son gestores de programas de ayuda pública, en un país donde la mitad de la población está en la pobreza.
La citación se produjo tras una serie de allanamientos a mediados de mayo, en línea con la intención del gobierno de "auditar" la asistencia social y sus presuntos abusos.
En particular, el gobierno alega que el 47% de los comedores sociales inscritos para recibir ayudas eran "fantasmas" o no identificables.
En el caso de Polo Obrero, documentos presentados en el tribunal por servicios gubernamentales afirman que apenas el 30% de los 360 millones de pesos (395.000 dólares) en manos de la organización entre 2020 y 2023 como parte del programa de ayuda social "Potenciar Trabajo" fueron debidamente justificados.
En un comunicado emitido este miércoles, el Polo Obrero afirmó que los recursos "fueron rendidos integralmente al Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de los programas para los que fueron asignados".
"Se ensañan contra las organizaciones independientes y combativas", afirma el documento, que denuncia una "política persecutoria", por parte del gobierno de Milei.
"No tenemos nada que ocultar", afirmó por su parte Belliboni, al considerar que la causa es "una cortina de humo para ocultar que la economía se está derrumbando" y que cada día se pierden miles de puestos de trabajo.
En el marco del programa de austeridad implementado por el gobierno de Milei desde diciembre, la inflación crónica se está desacelerando (acumula 65% desde principios de 2024), pero la recesión arrecia con una contracción del -5,3% de la economía en el primer trimestre.
Belliboni afirmó que aprovechará su citación ante el juez para presentar una denuncia contra la inmovilización durante meses por parte de las autoridades de 5.000 toneladas de ayuda alimentaria en depósitos.
El mismo juez Casanello ordenó el lunes la distribución inmediata de estas ayudas, pero el Gobierno, que presentó un recurso de apelación, afirma que se trata de "reservas" dedicadas "a emergencias y catástrofes".
El miércoles se realizó una manifestación frente a un almacén donde se guardan estos alimentos en Villa Martelli, un suburbio de Buenos Aires.