Juez acepta donación de presidente argentino y cierra causa por festejo en pandemia
Argentina
Buenos Aires/La justicia argentina cerró este lunes una causa contra el presidente Alberto Fernández al aceptar una donación a modo de reparación por el daño potencial producido por una cena de cumpleaños de la primera dama en 2020 en pleno confinamiento por el covid-19.
Por este acuerdo, el presidente y su pareja deberán transferir un total de tres millones de pesos (unos 24.400 dólares al cambio del día) al prestigioso Instituto Malbrán de investigación bacteriológica y centro de elaboración de vacunas y sueros.
En agosto del año pasado, la publicación de una foto tomada el 14 de julio de 2020 durante la cena de cumpleaños de Yañez que compartió con una decena de invitados en la residencia oficial de Olivos, desató una andanada de críticas entre propios y opositores.
La celebración ocurrió cuando los argentinos cumplían una cuarentena estricta que prohibía reuniones e impedía incluso realizar ceremonias para despedir a los difuntos, lo que aún muchos familiares se lamentan.
En aquel momento, Fernández pidió disculpas por el festejo al que calificó como "un error" pero una fundación opositora presentó una denuncia judicial por la que él, la primera dama y los invitados fueron imputados.
La semana pasada el fiscal Fernando Domínguez había aceptado la propuesta del mandatario de pagar 1,6 millones de pesos de su parte y otros 1,4 millones de parte de Fabiola Yañez, su pareja y madre de su bebé.
"No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento", escribió el juez al homologar el acuerdo que permite cerrar la causa.
La fiscalía estimó que el monto "cubriría el precio de un respirador" para ser utilizado en cuidados intensivos de pacientes con covid más cuatro días de internación.
"Los ciudadanos tienen el derecho de proponer una reparación económica para extinguir la acción, y lo hice. Utilicé un derecho que tengo como ciudadano, no una prerrogativa como presidente", dijo la semana pasada el mandatario al defender su propuesta, criticada por la oposición.
Fernández sacará un crédito bancario para pagar, según la prensa.
Fernández, profesor universitario y de derecho penal se presentó ante la justicia sin abogado patrocinante para ofrecer una reparación monetaria.
Según analistas, la noticia del festejo en la residencia oficial impactó fuerte y negativamente en la opinión pública poco antes de las elecciones de medio término de noviembre de 2021, en las que el gobierno perdió la mayoría en el Senado y varias bancas en la Cámara de Diputados.