Israelí que se fugó de La Joya es encontrado muerto en cárcel de Ecuador
Shy Dahan, un ciudadano israelí que se fugó en junio del 2018 del centro penitenciario La Joya fue encontrado muerto en su celda la madrugada de este sábado 8 de agosto.
La información fue confirmada por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) al diario ecuatoriano El Comercio.
Dahan estaba detenido en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas. Autoridades ecuatorianas empezaron la recolección de pruebas para determinar quiénes podrían estar detrás de este homicidio.
El ciudadano israelí fue detenido en Ecuador junto a Oren Sheinman, quien también fue víctima de un ataque dentro de su celda y resultó con varias heridas.
Dahan y Sheinman fueron detenidos con más de 100 mil dólares en junio de este año y se les vincula a una red que vendía medicamentos de manera ilegal durante la pandemia por COVID-19.
En los testimonios que dieron a las autoridades revelaron que vendieron los insumos médicos a Jacobo Bucaram, quien es investigado junto a sus hermanos Michel y Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador que durante varios años estuvo asilado en Panamá.
Tras conocerse la muerte de Dahan, el expresidente Bucaram reaccionó en sus redes sociales y responsabilizó al gobierno por la muerte del israelí.
“A mí me dijo uno de los israelitas que los querían matar, y me dijo sino éramos nosotros, yo le dije que era el gobierno para involucrar a mi familia. Que jamás en la vida era ese nuestro proceder”, destacó el expresidente.
Dahan se fugó de la cárcel panameña, luego de ser extraditado desde España por un delito de estafa. Los involucrados en su fuga enfrentan procesos judiciales ante la justicia panameña.