Indígenas en Perú quieren aplicar 'justicia' por su cuenta tras crimen del narco
Según la ONG Global Witness, entre 2012 y 2022 fueron asesinados 54 defensores de la tierra y el medioambiente en Perú.
Ante la amenaza del narcotráfico, indígenas de la Amazonía peruana advirtieron este miércoles que están dispuestos a aplicar "justicia" por su cuenta tras el asesinato del dirigente Mariano Isacama, cuyo cuerpo fue encontrado el fin de semana.
"Ni bien estamos enterrando a nuestro hermano y ya nos están empezando amenazar nuevamente. Estamos desprotegidos", señaló Jackeline Odicio, presidenta de la Federación de Mujeres de Kakataibo, una comunidad de unos 5.000 habitantes asentada en la reserva del mismo nombre, en la frontera con Brasil.
Isacama, de 35 años, estuvo desaparecido por 23 días tras recibir amenazas del narcotráfico. El domingo los indígenas encontraron su cuerpo con un impacto de bala en la cabeza, cerca del río Yurac, en la región Ucayali (497 km al este de Lima). La fiscalía investiga el caso como un homicidio.
"Nos dicen (los narcos) que a nosotros nos va a tocar, vamos a ser las próximas víctimas", señaló Marcelo Odicio - sin parentesco con la dirigente de Kakataibo - en un encuentro con la prensa extranjera.
Según la ONG Global Witness, entre 2012 y 2022 fueron asesinados 54 defensores de la tierra y el medioambiente en Perú, de los cuales más de la mitad pertenecían a los pueblos indígenas.
"Si la justicia no hace su trabajo, seremos nosotros con nuestros sabios, con nuestras ancestros, para hacer con nuestras propias manos la justicia. Ya (...) estamos hartos de que la justicia no haga nada al respecto de nuestras denuncias", enfatizó Jackeline Odicio.
Según los voceros indígenas, el narcotráfico está destruyendo la selva para sembrar más hoja de coca, levantar narcolaboratorios y construir pistas para sacar la cocaína.
A raíz del acecho de la mafia, las comunidades están dispuestas a defenderse a través de guardias armadas.
"Estas guardias indígenas realmente tienen acciones ya definidas, pero no están armadas como debería de ser. Nosotros tenemos nuestras flechas, nuestras lanzas con las que nosotros podemos patrullar", señaló Marcelo Odicio.