Indígenas se forman como brigada para combatir el fuego en el Pantanal brasileño

Conocido como "pueblo de las aguas", un grupo de indígenas guató se convirtió en la primera brigada de su territorio capaz de combatir el fuego.

Indígenas se forman como brigada para combatir el fuego en el Pantanal brasileño / AFP
AFP
08 2024 - 01:00

"La capacitación fue un pedido de la comunidad porque en los últimos años se quedaron varados por los incendios en el Pantanal, que cada año son más intensos, y temían que el fuego llegara a territorio indígena", explica a la AFP Elvis Terena, de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai). 

El mayor humedal del planeta, que se extiende también por Bolivia y Paraguay, es uno de los biomas más afectados por los incendios que afectan Brasil, así como la Amazonía, al norte.

Desde inicios de año, se registraron en el Pantanal 13.141 focos, 1.270% más que en el mismo período de 2023, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Veinticuatro hombres y mujeres fueron preparados en septiembre para combatir incendios en la aldea Uberaba, ubicada en la isla Ínsua, a orillas del río Paraguay, en Mato Grosso do Sul.

Ahora, integran la primera brigada voluntaria de la Tierra Indígena Guató, en el norte del estado, donde viven alrededor de 200 personas.

Aunque hasta ahora la aldea se ha librado de los incendios, se han producido focos en los alrededores. 

"La situación se volvió muy crítica, con el fuego cerca de la isla. Siempre tememos que llegue a la aldea porque podría quemar todo", cuenta Jorcimari Picolomini, de 31 años, profesora de la escuela indígena Toghopanãa. 

Picolomini, una de las siete mujeres que fueron formadas, explica que el cacique abogó por ese curso porque "pedir auxilio a veces demora", agrega. 

"Es importante tener gente capacitada y equipada para realizar el primer combate hasta la llegada de las brigadas contratadas, de los bomberos", explica Márcio Yule, coordinador del Centro Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, que participó en la formación, como la Funai.

Los guató recibieron equipos de protección personal y herramientas para combatir las llamas.  

Los incendios, que las autoridades atribuyen en su mayoría a la acción humana, especialmente para pastos para el ganado, se ven agravados por la sequía vinculada al cambio climático que golpea gran parte de Brasil. 

Además de la rica biodiversidad, el Pantanal alberga comunidades tradicionales, como los pueblos indígenas guató, terena, kadiwéu, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último