La increíble historia de Lesly y sus tres hermanos y cómo sobrevivieron en la selva colombiana
Ciudad de Panamá/Durante 40 días no solo Colombia sino el mundo entero estuvo pendiente del rescate de cuatro niños colombianos que habían sobrevivido a un accidente aéreo en la Amazona colombiana
Carlos Barragán, periodista de Noticias Caracol, recordó que todo empezó el pasado 1 de mayo, cuando un avión tipo cessna que volaba entre la amazonia colombiana y el municipio de San José del Guaviare, se precipitó a tierra con siete ocupantes. La búsqueda de los desaparecidos comenzó de inmediato, y los primeros indicios que arrojaron que los niños estaban con vida hacían referencia a que la avioneta había podido arborizar sobre el río Apaporis.
Más de un centenar de soldados de las fuerzas especiales e indígenas de distintas etnias se aproximaron a la zona del Guaviare y emprendieron una búsqueda metro a metro para dar con el paradero de los niños.
El día 15 de la desaparición las autoridades encontraron la avioneta donde yacía el cuerpo de la madre de los niños, el piloto y copiloto y también se encontraron indicios que mostraron que los menores de edad se encontraban con vida, se habían retirado de la zona y estaban buscando un lugar donde pudiesen ser hallados.
Se conoció que una vez en tierra Lesly Mukutuy, la adolescente de 13 años que cuidó a sus hermanos, buscó entre las pertenencias de su progenitora y de los otros ocupantes del avión, elementos para poder subsistir. Al parecer la adolescente que ya se había extraviado en la selva en otras ocasiones, diseño toda una estrategia para que sus hermanos sobrevivieran a las condiciones extremas.
Tres libras de fariña o harina de yuca y algunos alimentos que tenía su madre en la maleta, permitieron que los niños sobrevivieran durante a los primeros días que estuvieron deambulando por la selva.
El tío abuelo de Lesly relató que la menor vio en varias oportunidades a los militares que los estaban buscando y a los otros indígenas, sin embargo, se escondía con temor. “Sentía miedo de ser castigada y les tapaba la boca a sus hermanitos para que no los escucharan”, manifestó Barragán.
Fueron los indígenas quienes encontraron a los niños y luego a unos dos a tres kilómetros se trasladaron a donde estaban los soldados para que los evacuaran.
“Lesly masticaba las semillas y cuando tenían jugo se las entregaba a su hermanita de solo 11 meses de nacida para que se alimentara”, contó el periodista.
La búsqueda no ha finalizado porque los militares continúan tratando de hallar a Wilson, el perro pastor belga malinois que ayudó a encontrar a los cuatro niños y que se extravió durante la operación. Se presume que pudo haber muerto de cansancio.