Humala y su esposa reiteran al fiscal su colaboración en la investigación por lavado
El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia se presentaron hoy ante el fiscal Germán Juárez para expresarle su colaboración en la investigación abierta en su contra por presunto lavado de activos.
Tras visitar las oficinas de la Fiscalía anticorrupción, Humala declaró a la prensa que acudieron para hablar con el fiscal Juárez para "ratificarle nuestro arraigo, que siempre lo hemos tenido, que nunca ha estado en duda, y a expresarle nuestra intención de continuar con la colaboración en esta investigación".
El exmandatario agregó que "tanto Nadine como yo somos los primeros interesados en que esta situación se aclare y vamos a continuar enfrentando este proceso con la total colaboración".
Humala y su esposa fueron excarcelados el pasado lunes, tras cumplir nueve meses de prisión preventiva, a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional que revocó su detención mientras son investigados por aportes irregulares en sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Humala dijo que acudirán además a firmar el libro de control biométrico para "cumplir disciplinamente y con transparencia las medidas que están vigentes", referidas al impedimento de salida del país y solicitud de permiso del juez para ausentarse de la ciudad.
De acuerdo con las declaraciones de los representantes de la constructora brasileña Odebrecht a fiscales peruanos, Heredia recibió tres millones de dólares de la compañía para la campaña de su esposo en 2011, cuando resultó elegido presidente de Perú.
Además, la pareja es investigada por los presuntos aportes recibidos del Gobierno del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la campaña de 2006.