Haddad teme que Rio de Janeiro sea un 'estado miliciano como Filipinas'

Fernando Haddad, candidato presidencial de Brasil.
Fernando Haddad, candidato presidencial de Brasil. / AFP
Afp
19 de octubre 2018 - 16:12

El candidato de izquierda Fernando Haddad advirtió este viernes que Rio de Janeiro puede llegar a convertirse en "un estado miliciano como Filipinas" si su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de la flexibilización del porte de armas, gana la presidencia de Brasil en el balotaje del 28 de octubre.

"Aquí lo que se necesita es que la Policía Federal actúe contra el crimen organizado. Si se arma a la población, esto se va transformar en un estado miliciano, como ya ocurrió con Filipinas y otros lugares", declaró Haddad a los periodistas durante una visita a la ciudad.

Rio de Janeiro afronta desde hace al menos dos décadas el problema de las milicias: grupos parapoliciales conformados por agentes y exagentes de seguridad, que actúan en las favelas.

Estos escuadrones, que se disputan el dominio de las barriadas con los traficantes de droga, están implicados en extorsiones y han llegado a controlar servicios como el suministro de gas, internet, la televisión por cable o las redes de transporte local.

El desborde de violencia llevó al gobierno federal a decretar en febrero pasado la intervención militar de las tares de seguridad en el estado de Rio, el segundo más rico del país.

Brasil registró el año pasado 63.800 muertes violentas, 30,8 por cada 100.000 habitantes, que en Rio llegan a 40,4/100.000, según la ONG Foro de Seguridad Pública.

Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), criticó además la propuesta de Bolsonaro de dar protección jurídica a los policías que puedan verse implicados en excesos en la lucha contra la criminalidad.

"Si no se contratan policías, se arma a la población y se cortan derechos sociales, empeorará la situación. ¿Y sabe qué ocurre? Vendrá un estado miliciano", sostuvo.

Según Haddad, bajo un gobierno de Bolsonaro el caos podría aumentar al punto de que Rio llegaría a ser como Filipinas, donde el presidente Rodrigo Duterte libra una muy cuestionada guerra contra las drogas.

La policía de ese país afirma haber matado a 4.410 toxicómanos o presuntos traficantes desde la llegada de Duterte al poder, a fines de 2016. Miles de personas han sido asesinadas en circunstancias inexplicadas.

Bolsonaro, por su parte, dijo a inicios de semana ver semejanzas entre la criminalidad en Rio de Janeiro y la de Venezuela, "un país en decadencia total", gobernado por el presidente de izquierda Nicolás Maduro.

"Hay que preservar la vida humana de las personas de bien", dijo Bolsonaro a los policías militares (un cuerpo que depende de la autoridad de cada Estado) durante una visita al Batallón de Operaciones Especiales (Bope).

El candidato de extrema derecha tiene 59% de intenciones de voto, frente a 41% para Haddad, según las últimas encuestas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats