Gobierno colombiano inicia "gran maratón" sobre los acuerdos de paz
El Gobierno colombiano inició hoy una "gran maratón" de pedagogía sobre los puntos preacordados en el proceso de paz que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó la Presidencia en un comunicado.
El equipo negociador del Gobierno en La Habana asumirá un papel "estrictamente pedagógico" sobre lo acordado, ya que los colombianos "necesitan estar informados y deben tomar una decisión a consciencia en el plebiscito", según el texto.
"Lo decidimos así porque creemos que la paz no tiene dueño, no es del equipo negociador ni de los partidos. La paz es de todos", aseguró el jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones de paz, Humberto de la Calle.
Por otro lado, se refirió al plebiscito que se convocará para que los ciudadanos refrenden los eventuales acuerdos de paz con las FARC, que según dijo es necesario puesto que "no sirve un acuerdo firmado en La Habana (sede de los diálogos), si no es avalado por los colombianos".
Asimismo, el jefe negociador insistió en que las supuestas prisas por tener un acuerdo final no sacrificarán "cosas esenciales para Colombia", agregó el comunicado.
De la Calle manifestó también que el plebiscito debe ser para los colombianos un espacio de reencuentro y no de polarización.
"Tampoco sirve (el plebiscito) si después se va a prolongar un proceso de polarización como el que estamos viviendo", concluyó.
Se estima que las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, concluyan con éxito en las próximas semanas.