Ganancias de Petrobras se reducen 47% en el segundo trimestre
La petrolera brasileña Petrobras anunció una caída del 47% en su beneficio neto del segundo trimestre contra igual periodo del año pasado, hasta 5.828 millones de dólares, debido principalmente a la caída de los precios del petróleo.
Según el informe de resultados divulgado la noche del jueves, la compañía había registrado ganancias de 11.010 millones de dólares en el mismo período del año anterior, en medio del repunte de los precios de los combustibles, por la recuperación de la demanda pospandemia y la guerra en Ucrania.
Los beneficios netos del segundo trimestre también cayeron un 20,6% con respecto del primero, cuando alcanzaron los 7.341 millones de dólares.
Por otra parte, Petrobras reportó una caída del 14,2% en sus ingresos de un trimestre a otro, debido en particular a una caída del 4% en el precio del Brent.
El EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) para el segundo trimestre fue de 11.400 millones de dólares, un 42,7% menos que el año anterior.
El gigante petrolero controlado por el Estado brasileño registró "un desempeño financiero y operativo consistente en el segundo trimestre, manteniendo su rentabilidad de manera sustentable", indicó el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, citado en un comunicado.
Esta es la primera publicación de resultados financieros desde que se anunció un cambio en la política de precios de la empresa, antes alineados con el mercado internacional, a pedido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El izquierdista, que ha criticado fuertemente el lucro de la empresa, ha prometido "abrasilerar los precios" del combustible, con una política que permita evitar alzas a los consumidores cuando sube la cotización del crudo en los mercados.
La compañía invirtió 3.200 millones de dólares en el segundo trimestre, un aumento del 31% en comparación con el trimestre anterior, en proyectos de exploración del "presal", yacimientos marinos ubicados en zonas muy profundas, bajo una capa gruesa de sal.
Además, Petrobras anunció que su directorio aprobó el jueves por la noche el pago de un dividendo de 1,15 reales por acción, por un monto total de unos 1