Foro de ONU sobre Paz en Colombia incluye combate a la corrupción
El último foro de paz organizado por la ONU y la estatal Universidad Nacional de Colombia concluyó hoy con la redacción de varias propuestas elaboradas por la sociedad civil para terminar el conflicto armado, que serán enviadas la próxima semana a los negociadores del Gobierno y las FARC.
También pidieron que se combata la corrupción, "que contribuye a estimular los grupos criminales" y reformas que tengan especial énfasis en lo local, además de una financiación amplia y variada para el posconflicto.
El foro "Fin del conflicto y refrendación, implementación y verificación" echó el cierre hoy tras tres días de conferencias y debates en grupo en los que participaron 715 personas, más de la mitad de las cuales llegaron a Bogotá desde las regiones, especialmente golpeadas por el conflicto.
En aras de garantizar la diversidad de los asistentes, la ONU y la Universidad Nacional (UN), que ya organizaron otros cuatro foros para abordar los restantes puntos de la agenda de negociación con las FARC, invitaron a organizaciones de víctimas, indígenas, afrodescendientes, partidos políticos, exmilitares y población reintegrada, entre otros.
"Destaca la riqueza de las propuestas", comentó en una rueda de prensa el director del Centro de Pensamiento de la UN, Alejo Vargas, al hacer balance del resultado.
Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó que "a pesar de la diversidad la conversación se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo".
La lista de sugerencias para implementar la paz en el país incluye la petición "enfatizada de que las partes alcancen un cese el fuego lo más inmediato y ordenado que se pueda", así como que la sociedad civil participe en la verificación de ese alto el fuego.
Además, los ciudadanos quieren tener un papel destacado "en lo relativo a la reintegración de combatientes", según avanzó Vargas.
Los apartados debatidos en estos tres días incluyen solicitudes para garantizar la seguridad en las regiones tras la desmovilización de las FARC, que se tenga un censo de presos políticos a los que se puede aplicar la amnistía prevista para "delitos políticos" o "reconocer la existencia del fenómeno paramilitar".
Estas propuestas serán enviadas en una semana a la Mesa de Conversaciones de La Habana, un tiempo récord para la ONU y la UN, que se han ajustado a la rapidez que ha adquirido el proceso de paz, que espera concluir con un acuerdo a más tardar el próximo 23 de marzo.