Fiscalía venezolana citará por tercera vez a candidato opositor que denuncia fraude
La fiscalía venezolana citará por tercera vez al candidato opositor Edmundo González Urrutia.
La fiscalía venezolana citará por tercera vez al candidato opositor Edmundo González Urrutia, luego de que desatendiera dos llamados anteriores por la investigación penal iniciada tras sus denuncias de fraude sobre la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio, informó este miércoles el fiscal general.
"Se emitirá una nueva citación", dijo el fiscal general Tarek William Saab a periodistas sin precisar la nueva fecha.
En caso de una nueva falta "el Ministerio Público en su momento anunciará la acción correspondiente en base a la ley", continuó.
González Urrutia, de 74 años y en la clandestinidad desde el pasado 30 de julio, desatendió los llamados del lunes y martes argumentando falta de "garantías" en el proceso iniciado, luego de que la oposición publicara en un sitio web las actas que demostrarían su victoria.
Las primeras citaciones lo convocan a "rendir entrevista" dentro de una investigación por los delitos de "usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración".
"No quieren ir a la fiscalía porque van a quedar con los ganchos (esposas) puestos", dijo Maduro en un acto político. El mandatario ya pidió cárcel para él y la líder opositora María Corina Machado, a quienes responsabiliza por la violencia en las protestas poselectorales que dejaron 27 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
González apareció por última vez en público el 30 de julio en una manifestación de la oposición en Caracas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años, con 52% de los votos, sin publicar el escrutinio mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue jaqueado. La corte suprema convalidó el resultado.
La oposición sostiene que González ganó con 67% de los sufragios, según copias de las actas publicadas en un sitio web. El chavismo desestima esos documentos y asegura que son "forjados".