Exjefe de PDVSA: Maduro está 'asesinando' a la 'revolución' de Chávez
El viejo jefe de la estatal petrolera PDVSA Rafael Ramírez, investigado por corrupción, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar "asesinando" a la "revolución" del fallecido Hugo Chávez con su falta de respuestas a la crisis socioeconómica y política del país.
"Estás asesinando a la Revolución que el Comandante Chávez nos confió (...). En una mezcla de prepotencia, ignorancia, incapacidad, cinismo y mucha irresponsabilidad, han llevado a nuestro pueblo a una situación inimaginable de sufrimiento y humillación", escribió Ramírez en una columna publicada este domingo por el diario Panorama.
Pide también a poderosos funcionarios oficialistas como Diosdado Cabello marcar distancia con Maduro. "¿Es que nadie va a decir nada?", se preguntó.
Presidente de PDVSA entre 2004 y 2014 y hombre de confianza de Chávez hasta su muerte en 2013, Ramírez es investigado por la fiscalía por presuntos casos de corrupción con daños patrimoniales cercanos a los 5.000 millones de dólares.
Se declara víctima de "persecución política" por sus críticas al gobierno, pero analistas y exfuncionarios vinculan la caída del poderoso exdirectivo a pugnas en el chavismo de cara a las presidenciales de 2018, en las que Maduro buscará la reelección.
En su columna dominical, en la que llama "Herodes" a Maduro, Ramírez calificó la economía venezolana como "un caos", con "una inflación nunca vista" y "la población llevada al límite para conseguir alimentos o medicinas", en severa escasez.
El exfuncinario rechazó la posibilidad de regresar a Venezuela para ponerse a derecho.
"El Fiscal (Tarek William Saab) arremete en mi contra, mandado por el Presidente. Me atropellan (...) No hay condiciones en nuestro país, lamentablemente se viola permanentemente la Constitución y el Estado de Derecho", apuntó.
Por exigencia de Maduro, Ramírez renunció como embajador de Venezuela ante la ONU el 4 de diciembre y se encuentra en el exterior en paradero desconocido.