EN VIVO| Noticiero Matutino

Evo Morales apuesta por el continuismo

Evo Morales, revalidó por segunda vez en bloque su gabinete. / EFE
Efe
23 2016 - 15:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, optó el sábado por mantener a su actual gabinete intacto y ratificó en bloque a sus 21 ministros, en una apuesta por el continuismo y la estabilidad a menos de un mes de someter a referendo la Constitución (2009) para poder optar a una nueva reelección.

Esta es la segunda vez que en sus diez años en el poder Morales revalida en bloque a sus ministros al comenzar una nueva gestión anual, ya que en 2013 tampoco introdujo cambios en el Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, fue este sábado el encargado de anunciar en una rueda de prensa en La Paz la decisión del mandatario y explicó que, por ello, el gabinete no presentará su tradicional renuncia en bloque, como ocurría habitualmente cada mes de enero.

"El presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y como ministras de Estado, por eso este año no hay carta de renuncia ni colectiva ni individual como en anteriores años", indicó el canciller boliviano.

Choquehuanca, de etnia aimara como el mandatario, agradeció a Morales en nombre de todo el gabinete que les siga permitiendo "acompañarlo en este proceso histórico de grandes transformaciones que está viviendo Bolivia".

Con la aclaración del canciller quedó despachada la incógnita de si el presidente introduciría cambios en su Gobierno antes del referendo sobre la reelección.

Tampoco tendrá lugar en esta ocasión, como sí ha ocurrido en los diez años anteriores cada 23 de enero, un acto protocolario de juramento de los ministros en el Palacio de Gobierno.

Choquehuanca y el titular de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los ministros más longevos del Gobierno, ya que se han mantenido en sus cargos desde la llegada de Morales a la Presidencia en 2006.

Los restantes ministros ratificados son Juan Ramón Quintana, en Presidencia; Reymi Ferreira, en Defensa; Carlos Romero, en Gobierno (Interior); René Orellana, en Planificación del Desarrollo; Luis Alberto Sánchez, en Hidrocarburos y Energía, y Verónica Ramos, en Desarrollo Productivo.

Milton Claros seguirá al frente de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; César Navarro, en Minería; Virginia Velasco, en Justicia; Gonzalo Trigoso, en Trabajo; Ariana Campero, en Salud; Alexandra Moreira, en Medio Ambiente y Agua, y Roberto Aguilar, en Educación.

Fueron asimismo ratificados César Cocarico como titular de Desarrollo Rural y Tierras; Hugo Siles como responsable de Autonomías; Lenny Valdivia en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Marko Machicao al frente de Culturas y Turismo; Marianela Paco en Comunicación y Tito Montaño en Deportes.

Aunque el mandatario decidió prescindir del acto de juramento de los ministros, sí mantuvo desde la madrugada de este sábado una intensa agenda que incluyó varias reuniones con organizaciones sociales tanto en La Paz como en el sur del país.

Desde que se encuentra en campaña para pedir el "Sí" en el referendo, Morales ha intensificado su ya de por sí abultada agenda diaria, con numerosos actos públicos, inauguraciones y frecuentes entrevistas televisivas, en especial en programas de la televisión estatal.

Morales celebró esta semana sus diez años al frente de Bolivia con un acto ritual en el sitio arqueológico de Tiahuanaco y ayer comenzó oficialmente la nueva gestión -segunda de su tercer mandato presidencial- con un discurso de casi seis horas ante el Parlamento en el que desglosó los logros de esta década.

El próximo 21 de febrero, los bolivianos están llamados a una consulta popular sobre una modificación constitucional propuesta por el oficialismo que permita a Morales y a su presidente, Álvaro García Linera, concurrir a las elecciones del 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Más de 6,5 millones de ciudadanos bolivianos han sido habilitados para votar en el referendo, de los que casi 259.000 residen en el exterior, según informó esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque la Carta Magna promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, el presidente y García Linera pudieron postularse en las elecciones de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no contaba porque el país fue refundado en 2009 como un Estado Plurinacional.

Morales y su vicepresidente iniciaron su primer mandato en 2006, el segundo en 2010, el tercero en 2015 y aspiran a presentarse nuevamente en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

La reforma que se someterá a consulta plantea modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".

Las encuestas difundidas hasta el momento no dan una victoria clara al "Sí" o al "No", y muestran un alto porcentaje de indecisos.

Si te lo perdiste
Lo último