Entes electorales en pugna confirman comicios para febrero en Ecuador

Foto ilustrativa de una sesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) / Tomada de redes sociales @cnegobec
Afp
24 2020 - 12:54

Los dos organismos encargados de la función electoral de Ecuador, que sostienen una pugna de poder, ratificaron el jueves que el próximo 7 de febrero se realizarán las elecciones generales como previsto.

"Asumimos la imperiosa necesidad de ratificar que las Elecciones Generales 2021 no pueden postergarse", expresaron en un breve comunicado conjunto los presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de celebrar los comicios, y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de hacer cumplir las reglas.

Diana Atamaint, titular del CNE, y Arturo Cabrera, del TCE, divulgaron a través de sus cuentas en Twitter el acuerdo que suscribieron "en perspectiva del interés superior de la nación, que es la estabilidad de la democracia ecuatoriana".

La pugna entre ambos organismos rebasó al negarse el CNE a aplicar un dictamen del TCE para habilitar a presentarse a los comicios al movimiento político Justicia Social, que había sido eliminado de la lista de partidos por no haber alcanzado el mínimo de cargos en anteriores elecciones.

Justicia Social postula a la presidencia del empresario multimillonario Álvaro Noboa, candidatura que ya ha presentado sin éxito en cinco ocasiones, entre 1998 y 2013.

En medio de la pugna, la Fiscalía planea indagar el ejercicio de funciones de las autoridades electorales, mientras que la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre una demanda del CNE contra el TCE por un supuesto conflicto de competencias.

El presidente Lenín Moreno, cuyo mandato de cuatro años culmina en mayo, expresó la semana pasada su "preocupación" por el "aparente desacuerdo" entre ambos organismos electorales.

Llamó a que "resuelvan cualquier diferencia con estricto apego a la ley y no pongan en riesgo ni la fecha de las elecciones, ni la confianza que todo el país debe tener en el próximo proceso electoral".

Dieciséis candidaturas a la presidencia están firmes en el CNE, entre ellas la del joven economista Andrés Arauz, delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), antecesor y exaliado de Moreno.

La campaña electoral debe comenzar el 31 de diciembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último