Enfrentamiento entre grupos criminales causa al menos cinco muertos en Ecuador
La banda Los Lobos controla y opera unas veinte minas en Ponce Enríquez.
Quito, Ecuador/Al menos cinco muertos y tres heridos causó este martes un sangriento enfrentamiento entre grupos criminales armados en una zona minera del sur de Ecuador, codiciada por organizaciones del narcotráfico, informó la policía.
"Esta mañana, se habría registrado un ataque entre integrantes de grupos armados organizados que causó el deceso de 5 personas y 3 heridos, en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez", señaló la Policía en su cuenta en la red social X.
Medios locales reportaron que, hacia las 07H00 locales (12H00 GMT), se produjo un tiroteo que se extendió por 30 minutos entre bandas criminales que se disputan el control de esta rica zona minera, ubicada en la provincia andina de Azuay (sur).
Agregaron que en el lugar del incidente había dos cuerpos decapitados y uno incinerado.
Te puede interesar: Guatemala refuerza vigilancia fronteriza tras entrada de cientos de mexicanos
Ponce Enríquez, donde el entonces alcalde José Sánchez murió acribillado en abril, figura entre las 20 localidades en las que desde el pasado jueves rige un toque de queda nocturno de siete horas, decretado por el presidente Daniel Noboa para frenar los altos niveles de violencia en Ecuador.
Además, ese poblado y cinco de las 24 provincias de la nación están bajo estado de excepción por 60 días por orden del mandatario desde el 2 de julio.
La minería ilegal es una de las actividades más ambicionadas por las bandas criminales, ya que tiene potencial de generar entre 800 millones y 1,000 millones de dólares anuales, según un artículo de los investigadores Renato Rivera y Carlos Bravo publicado en una revista local especializada en seguridad.
Disputas sangrientas
La banda Los Lobos controla y opera unas veinte minas en Ponce Enríquez, con ganancias estimadas en 3,6 millones de dólares al mes, de acuerdo con el portal periodístico Código Vidrio.
Ese grupo es una de las principales organizaciones criminales que operan en Ecuador y forma parte de una veintena de bandas narco que se disputan las rutas de la droga y desangran a la nación con cifras récord de violencia.
También puedes leer: Ex primera dama argentina declara contra Alberto Fernández por violencia de género
Las pugnas por el poder han derivado en altos índices de criminalidad en el país, con 17 millones de habitantes. El gobierno ha respondido aumentando la presencia policial y militar en calles y cárceles.
Los homicidios pasaron de 6 por cada 100,000 habitantes en 2018, al récord de 47 por cada 100,000 en 2023.
En esta zona aurífera de Ponce Enríquez, 49 personas, entre ellas una menor de edad, que permanecían secuestradas en una galería subterránea por parte de Los Lobos, fueron liberadas en julio en un operativo de la fuerza pública.
En el área del rescate también fueron hallados restos humanos enterrados.
Guerra contra el crimen
La víspera, en el poblado amazónico Joya de los Sachas (este), también bajo la suspensión del derecho a la libre movilidad, se registró el asesinato de tres policías en un enfrentamiento con miembros de una agrupación armada.
Ante la arremetida del narco, Noboa declaró en enero a Ecuador en conflicto armado interno y desplegó a las Fuerzas Armadas en las calles para combatir a una veintena de bandas, a las que tildó de terroristas y beligerantes y que mantienen nexos con carteles de México -como el de Sinaloa- y Colombia, así como con la mafia albanesa.
Con la guerra declarada contra el crimen organizado y otras medidas dictadas por el Ejecutivo, como constantes estados de excepción, la tasa de muertes violentas se redujo en 21% entre enero y julio de este año, de acuerdo con el Ejecutivo.
Ecuador, que en 2019 inició la explotación de metales a nivel industrial, tiene un potencial de 39,3 millones de onzas de oro, 47.774 millones de libras de cobre y 126 millones de onzas de plata solo en los 15 proyectos más visibles.
El país, que por su estratégica ubicación es punto clave para el acopio y transporte de droga a Estados Unidos y Europa, incautó entre enero y agosto unas 175 toneladas de droga frente al récord de 219 toneladas de 2023, según cifras oficiales.