Elecciones locales en 'riesgo' en más de un tercio de Colombia por grupos armados
Las elecciones locales de octubre están en "riesgo" en más de un tercio de las localidades de Colombia por la presencia de grupos armados ilegales, denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).
El 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1,120 localidades, "está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales", dijo en un comunicado el organismo, que lo consideró como "una amenaza para ese ejercicio democrático".
De ese total, 78 municipios están en "riesgo extremo" por ser escenario de confrontaciones entre grupos armados o con la fuerza pública, además de tener poca presencia estatal. Otros 176 se encuentran en "riesgo alto" y 164 de "riesgo medio", agregó.
La entidad, sin embargo, señaló que el país ya no enfrenta una amenaza de "desestabilización nacional", como ocurría anteriormente por el accionar de la poderosa exguerrilla de las FARC, desarmada y transformada en partido tras firmar la paz en 2016.
Naciones Unidas rechazó en un comunicado los ataques contra "las personas comprometidas con la democracia en el país" y pidió sanciones para "los responsables".
"Apelamos a que se redoble la protección y garantías de seguridad para líderes, lideresas sociales y candidatos en el país", agregó el texto.
Los lugares con mayores peligros son los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), Bolívar (norte), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), Nariño (vecino de Ecuador) y Cauca (suroeste) por la presencia de economías ilícitas como narcocultivos y minería ilegal, que alimentan el conflicto armado de medio siglo.
Las amenazas provienen de grupos que actúan en esas regiones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla de Colombia; disidentes de las FARC que se apartaron del pacto de paz y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una organización remanente de paramilitares de extrema derecha desmovilizados en 2006, según la defensoría.
Además de organizaciones más pequeñas como Los Pelusos, surgidos de una disuelta guerrilla maoísta, y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
Entre el 1 de enero y el 4 de septiembre la oficina del ombudsman registró 15 homicidios y 192 amenazas contra candidatos e involucrados en campañas electorales.
Aunque aliviada por el desarme de la FARC, Colombia vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.