Elecciones en Brasil: ¿quiénes son los protagonistas principales?
El domingo 7 de octubre los brasileños acuden a las urnas para escoger a la persona que debe dirigir los destinos de esta nación suramericana y que en los últimos años ha caído en manos de la inestabilidad política, grandes casos de corrupción y crisis económica.
Trece candidatos buscan el solio presidencial. Los cargos de gobernadores, senadores y legisladores también serán escogidos en votaciones generales.
El Instituto Brasileño del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, recuenta el largo proceso electoral que inició con la afiliación de los candidatos a los diferentes partidos políticos el 7 de abril.
Meses después, se llevaron a cabo reuniones internas de cada partido para nominar candidatos a los diferentes cargos del gobierno. Luego, se abrió la etapa para registrar a los candidatos definidos por los partidos en el Tribunal Superior Electoral (TSE). Las campañas electorales se empezaron a llevar a cabo seguidamente a la fecha límite de registro.
El periódico brasileño G1, menciona que los partidos deben respetar la ley emitida en 2015, la cual establece que no pueden aceptar dinero por parte de empresas para sus campañas, sino que deben utilizar el Fondo Electoral.
Es así como se espera ansiosamente el primer turno de las grandes elecciones presidenciales, que han polarizado y dividido al país, este domingo 7 de octubre. Si el candidato ganador recibe más del 50% de los votos, este es nombrado presidente, de lo contrario se pasa a una segunda ronda el 28 de octubre solamente con los dos postulados más votados.
Los candidatos reciben inmunidad, en la cual no pueden ser arrestados por ningún delito, en dos ocasiones durante todo este proceso: anterior a la primera ronda y anterior a la segunda ronda, si se llevara a cabo.
Los candidatos
El pasado mes de septiembre, el candidato de derecha del Partido Socialista Liberal y militar en la época de dictadura de Brasil, Jair Bolsonaro, había sido apuñalado en el abdomen mientras realizaba un evento de campaña en el estado de Minas Gerais. Esto no lo impidió de continuar con su postulación. Según estadísticas de Datafolha, está llevando la delantera de las elecciones con un 35% de los votos.
Fernando Haddad, el izquierdista del Partido de los Trabajadores, sigue después de Bolsonaro con 22% de votos. BBC News afirmó que Haddad asumió la candidatura luego el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva fue considerado inelegible por el TSE debido a la “Lei da Ficha Limpa” que lo llevó a la cárcel con una sentencia de 12 años por lavado de dinero y corrupción.
El postulado Ciro Gomes del Partido Democrático Liberalista de izquierda, pudiera presentar una amenaza a Bolsonaro y Haddad con el 11% de los votos.
El jueves 4 de octubre, el canal de televisión principal de Brasil, Globo, realizó la transmisión del debate presidencial contando con la presencia de 7 de los 13 candidatos que se enfrentaron cara a cara. Debido a recomendaciones por parte de los médicos de Bolsonaro, no asistió al debate.