Ecuador recuenta 'en vivo' parte de votos del balotaje
El recuento se desarrolla a pesar de que Lenín Moreno, que sucederá a Rafael Correa, fue proclamado vencedor.
Ecuador realizaba este martes el recuento "en vivo" de 11,2% de los sufragios del balotaje del 2 de abril, en el que ganó el oficialista Lenín Moreno, en un inédito evento transmitido por televisión y rechazado por la oposición por considerarlo una "farsa".
En un coliseo deportivo en el norte de Quito, cientos de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) abrían desde primera hora de la mañana las más de 3,865 urnas impugnadas en su mayoría por el exbanquero opositor Guillermo Lasso, que desconoce la victoria del socialista Moreno por un 51,15%.
"Vamos en la jornada de este martes 18 de abril, histórico para el país e inédito para el mundo, a dar paso al reconteo de aproximadamente 1,275,450 votos", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo al inaugurar el acto.
Subido en una tarima con una pantalla gigante con imágenes emitidas en directo por las televisiones estatales, el máximo responsable del CNE, que días atrás le denegó a Lasso el recuento del 100% de los votos pero accedió a contar una parte, saludó la presencia "del mundo entero", representado según él por las misiones de observación de la OEA y Unasur.
Este recuento se lleva a cabo a pesar de que Moreno, que sucederá a Rafael Correa el próximo 24 de mayo, ya fue proclamado vencedor por el CNE y recibió las felicitaciones de varios gobiernos de distintas tendencias políticas, entre ellos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Argentina.
Al coliseo Rumiñahui, donde se colocaron los paquetes electorales con fuerte resguardo militar, llegaron observadores del partido oficialista Alianza País para seguir el proceso.
Los delegados del movimiento Creando Oportunidades (Creo) de Lasso no asistieron.
Un "show correísta"
Lasso, un exbanquero de derecha que acusa al CNE de estar controlado por el gobierno de Correa, rechazó el conteo parcial de votos y lo consideró una "farsa".
"No asistiremos a ese show correísta que busca burlarse de los votantes. Porque debemos ser claros: la única forma de conocer la verdad y transparentar el proceso es el recuento total", expresó.
La inconformidad de Lasso, que cosechó 48,85% de los votos, empezó la tarde de las elecciones.
Al cierre de las mesas de votación, se proclamó vencedor al conocer los resultados de una de los dos encuestas a boca de urna, pero a medida que avanzaba el conteo oficial del CNE en favor de Moreno, el opositor empezó a clamar fraude.
Desde entonces, llamó a sus simpatizantes a defender el voto en las calles, lo cual se tradujo en protestas diarias en varias ciudades, de unos pocos miles de personas y que no han dejado heridos ni detenidos.
En paralelo, apeló y pidió el recuento del 100% de los sufragios, primero ante el CNE y luego ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) -la máxima y última instancia a la que puede recurrir-, pero ambas se lo denegaron.
Actividad de "Estado-teatro"
Para el politólogo Esteban Nicholls, de la Universidad Andina Simón Bolívar, el recuento "es más una actividad enmarcada en el Estado-teatro que en el fortalecimiento de la democracia".
"Sería muy iluso pensar que Alianza País y todas las redes que ha creado van a recular en este proceso. Lo que busca Lasso es crear esta idea de que las acciones del CNE dejan dudas y que la elección no fue enteramente legítima. Supongo que calcula debilitar al gobierno en los próximos cuatro años", explicó a AFP.
Este martes, en las afueras del coliseo Rumiñahui, decenas de simpatizantes de Lasso agitaban banderas de Ecuador y gritaban consignas en contra del proceso, mientras los conductores que circulaban cerca del lugar pitaban en señal de apoyo.
"Eso es un show, actas ya preparadas, con urnas ya preparadas, con unas Fuerzas Armadas que se están prestando para esta porquería, con órganos internacionales que se prestan para este sainete", dijo a la AFP el médico Edmundo Sánchez, de 65 años.