Ecuador pide ayuda internacional para contener ola de incendios forestales
Ecuador pidió el martes ayuda a Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela para contener una ola de incendios forestales que se ha ensañado principalmente con Quito, donde tres bomberos han muerto y 50 personas fueron evacuadas.
"Solo el día de hoy hemos tenido a nivel nacional 17 incendios de los fuertes, de los graves, pero decenas más de menor tamaño. La verdad es que la situación fue crítica, están respondiendo las instituciones, los equipos, pero sí, necesitamos apoyo internacional", dijo el presidente Rafael Correa en conferencia de prensa.
Con 2.3 millones de habitantes, Quito y sus zonas rurales se han llevado la peor parte en esta inusual propagación de incendios que afecta a ocho de las 24 provincias ecuatorianas. Hasta el 5 de septiembre 2.905 hectáreas de bosque habían sido consumidas a nivel nacional.
Este martes varias quemas se registraron de forma simultánea en las cercanías de la ciudad, levantando una espesa cortina de humo. Incluso podían verse llamas a espaldas de los edificios y las autoridades se vieron forzadas a interrumpir el servicio eléctrico en algunos sectores.
Asimismo, las autoridades señalaron que unas 50 personas debieron ser evacuadas hacia un coliseo deportivo del norte de Quito y dos bomberos resultaron heridos cuando intentaban aplacar las llamas, según un balance oficial.
Los fuertes vientos y temperaturas han dificultado la labor de los bomberos.
Para enfrentar la emergencia "se ha abierto estas líneas de cooperación directamente con Venezuela, Colombia, Chile y Brasil" para contar "con medios aéreos" e intentar contener el avance del fuego, dijo el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, durante la rueda de prensa.
El gobierno peruano también fue contactado. En el caso de Venezuela "nos va a mandar un helicóptero" y se espera que Brasil también pueda poner a disposición un "avión cisterna", agregó Correa.
Además, las autoridades "están movilizando bomberos de otras partes del país, que no tienen riesgo, pero sí, vamos a necesitar algo de ayuda internacional porque realmente lo que ha ocurrido es de magnitud", enfatizó el presidente.
La ola de incendios en Quito también le costó la vida, la semana pasada, a tres bomberos que lucharon por más de cuatro días contra un incendio en la zona rural de Puembo (este).
Las autoridades sospechan que varias de las emergencias han sido propiciadas de forma intencional o por descuido de personas que realizan quemas de basura a cielo abierto.
El gobierno activó un plan de recompensas de hasta 50.000 dólares por información sobre los presuntos responsables.