Ecuador declara en emergencia a seis provincias por fuertes lluvias

Clima

🌧 Las lluvias en 2024 en Ecuador dejaron dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas

🌧 El duro invierno que golpea a Ecuador ha derivado en casi 900 "eventos adversos" en las 23 provincias del territorio continental

Imagen con fines ilustrativos de lluvias y aguaceros.
Imagen con fines ilustrativos de lluvias y aguaceros. / Pixabay
AFP - Agencia
24 de febrero 2025 - 23:00

Quito, Ecuador/Ecuador anunció el lunes que declaró en emergencia a seis de sus 24 provincias a causa de los estragos de torrenciales aguaceros que dejan nueve muertos y casi 900 personas damnificadas desde el 1 de enero. Los efectos de las fuertes lluvias también afectan a unas 15.000 personas y más de 4.200 viviendas, así como puentes y carreteras.

"Se declara en emergencia regional a las provincias de la Costa: Esmeraldas (noroeste, limítrofe con Colombia), Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro (suroeste, fronteriza con Perú)", indicó la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Inés Manzano.

Agregó que las prefecturas (gobernaciones) provinciales y municipios de todo Ecuador deben activarse con miras a salvaguardar vidas e infraestructuras.

Te podría interesar: Macron espera haber 'convencido' a Trump de librar a la UE de los aranceles

Manzano, también ministra de Energía, señaló que con la declaratoria de emergencia "se activan los recursos económicos" para atender la coyuntura. La medida excluye a la también provincia costera de Santo Domingo de los Tsáchilas, importante puente de conexión entre el litoral y la sierra andina, donde está Quito.

El duro invierno que golpea a Ecuador ha derivado en casi 900 "eventos adversos" en las 23 provincias del territorio continental, siendo la excepción la insular de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa), de acuerdo con la secretaría de Riesgos. Las provincias con mayor impacto a pobladores son Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, además de las andinas Cotopaxi y Chimborazo.

El lunes, cuatro miembros de una familia murieron debido a un deslave en Manabí provocado por los aguaceros, que contrastan con la peor sequía en 60 años que enfrentó el país en 2024 y que derivó en incendios forestales y apagones de hasta 14 horas al día debido a las afectaciones en la producción de las centrales hidroeléctricas.

Las lluvias en 2024 en Ecuador dejaron dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas, según cifras oficiales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats