El 'Día D' en el estado de Sao Paulo para vacunar contra la fiebre amarilla

Desde enero del año pasado, el estado de Sao Paulo ha registrado 163 personas confirmadas de contagio de fiebre amarilla
Desde enero del año pasado, el estado de Sao Paulo ha registrado 163 personas confirmadas de contagio de fiebre amarilla / EFE
Efe
03 de febrero 2018 - 09:17

El estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, empezó hoy el llamado "día D" de vacunación contra la fiebre amarilla en 54 localidades con el objetivo de inmunizar en las próximas dos semanas a 9,2 millones de personas y evitar la expansión del nuevo brote surgido en la región sureste del país.

Las autoridades sanitarias han iniciado este sábado el operativo que se prolongará hasta el próximo día 17 y abarca desde distintos barrios de la capital paulista hasta ciudades del litoral.

Desde enero del año pasado, el estado de Sao Paulo ha registrado 163 casos confirmados de contagio, de los cuales 61 resultaron en óbito, de acuerdo con el último balance de la Secretaría de Salud regional publicado en la víspera.

La cifra supone un aumento del 17,3 % con respecto al informe divulgado la semana pasada, cuando se notificaron 52 muertes entre 134 casos confirmados de la enfermedad.

El operativo lanzado este sábado hace parte de la campaña masiva que se estrenó el día 25 de enero con la intención de inmunizar a unos 20 millones de personas en Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de los estados más castigados por el nuevo brote junto con Minas Gerais.

Esos tres estados fueron igualmente los más afectados por el brote de fiebre amarilla registrado en la región sureste de Brasil entre finales de 2016 y mediados de 2017, el cual dejó 262 muertes y 779 casos comprobados de contagio.

La campaña está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero solo garantiza inmunidad durante ocho años, según el Ministerio de Salud.

El plan se desarrolló con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "hasta la fecha es la campaña de vacunación contra fiebre amarilla con dosis fraccionada más grande del mundo", según señalaron los primeros en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil contabilizó entre el 1 de julio de 2017 y el 30 de enero de este año 81 muertes por fiebre amarilla entre 213 casos confirmados.

En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada en Brasil es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

Desde 1942, Brasil no registra casos de la fiebre amarilla de tipo urbano, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña, tres virus que en los últimos años han castigado con fuerza al país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats