Detienen en Venezuela al abogado de la líder opositora María Corina Machado
Abogado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido.
Perkins Rocha, abogado de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido este martes en medio de la crisis poselectoral que vive Venezuela tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, denunció la dirigente.
"El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Perkins es nuestro abogado personal, nuestro coordinador jurídico y representante (...) ante el CNE (Consejo Nacional Electoral)", dijo Machado en un mensaje en la red X.
Según indicó Vente Venezuela -el partido de Machado-, Rocha fue llevado "a la fuerza" por sujetos "no identificados". Su esposa María Constanza precisó que desapareció a las 11h00 locales (15h00 GMT).
"Mi esposo no es un delincuente, es solo un ciudadano que anhela y lucha para que todos vivamos en libertad", indicó la mujer también en X.
Las autoridades no han informado de este nuevo arresto que se suma a una lista de más de 100 activistas opositores detenidos tras colaborar con Machado y su candidato Edmundo González Urrutia durante la época electoral.
"Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera", añadió Machado.
Seis colaboradores de confianza de la opositora, entre ellos Magalli Meda -su jefa de campaña-, se encuentran refugiados en la embajada de Argentina, administrada ahora por Brasil.
La líder opositora, inhabilitada para ejercer cargos públicos por la Contraloría, de línea oficialista, convocó para el miércoles a una manifestación en rechazo a la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) tras los cuestionados comicios del pasado 28 de julio.
Multitudinarias protestas estallaron en Venezuela después del anuncio del triunfo oficialista, las cuales dejan a la fecha un saldo de 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, a los que Maduro tilda de "terroristas".