Desempleo cae en Brasil a 7,4%, su nivel más bajo en casi 8 años
La tasa de desempleo en Brasil retrocedió levemente en el trimestre móvil de octubre a diciembre y se ubicó en 7,4%, su nivel más bajo en casi ocho años, según cifras oficiales divulgadas el miércoles.
En 2023, el desempleo se ubicó en 7,8% en promedio, una caída de 1,8 puntos porcentuales respecto del año precedente (9,6%) y el menor nivel desde 2014.
El indicador marcó su novena caída trimestral consecutiva al cierre del año pasado, con tres décimas porcentuales menos respecto al período julio-septiembre (7,7%), según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)
El dato muestra también una disminución de cinco décimas porcentuales respecto del mismo trimestre de 2022.
Los desempleados fueron 8,1 millones, el menor registro desde el trimestre que cerró en enero de 2015.
La población económicamente activa, en tanto, alcanzó un nuevo récord de la serie histórica iniciada en 2012, con 101 millones de personas, un crecimiento de 1,6% en el año (1,6 millones de personas).
"La caída de la tasa de desocupación ocurrió fundamentalmente por una expansión significativa de la población ocupada, es decir, del número de personas trabajando, llegando al récord de la serie iniciada en 2012", destacó Adriana Beringuy, coordinadora del IBGE, en un comunicado.
Beringuy subrayó el aumento del número de nuevos contratos, que también marcó un máximo desde 2012. En total, 234.000 personas encontraron empleo en el trimestre.
El salario promedio de los trabajadores en Brasil aumentó 3,1% en un año, hasta 3.032 reales mensuales (611 dólares al cambio actual), aunque se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al trimestre concluido en septiembre.
El sector informal también permaneció igual en comparación con el trimestre anterior, con una tasa de 39,1% sobre el total de activos, es decir, unos 39,5 millones de trabajadores.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se felicitó en diciembre por el desempeño de la economía brasileña, al que calificó de "excepcional" al cierre de 2023, con un país "creciendo, el desempleo cayendo y el salario aumentando".