Caja negra encontrada en avioneta donde murió ministro Zavascki aclarará accidente
A pesar de que la Fuerza Aérea de Brasil informó que el modelo de aeronave en la que viajaba Teori Zavascki no poseía caja negra, se encontró un aparato que grabó las conversaciones de la cabina.
La Fuerza Aérea de Brasil recuperó este viernes 20 de enero, la grabadora que registra las conversaciones en la cabina del avión que se cayó ayer con el ministro de la Corte Suprema, Teori Zavascki y cuatro personas más.
El Cockpit, Voice Recorder, parece estar en buenas condiciones y puede ser fundamental para aclarar las causas del accidente.
Por ley, los aviones privados de pequeño tamaño no están obligados a tener registrador de datos de voz o una grabadora de datos de vuelo. Pero este avión tenía por lo menos uno de los dos.
La unidad será revisada por peritos en Brasilia. El análisis será hecho por el Centro de Prevención y de Investigación de Accidentes Aeronáuticos.
Un equipo de la Fuerza Aérea comenzó hoy por la mañana la investigación en el lugar del accidente aéreo. La primera fase consiste en la recolección de datos y materiales.
La Policía Federal también está investigando un sitio que contenía un formulario con los datos y la imagen de la aeronave que fue consultada casi 1,900 veces en un solo día.
Alguien estaba detrás de estos datos desde el 3 de enero. Si se confirma la información, la hipótesis del accidente se descartaría.
El sepelio del ministro Zavascki será este sábado 21 de enero en Porto Alegre.
Zavascki, de 68 años, era supervisor de los procesos judiciales en la Corte Suprema Federal de Brasil relacionados con la operación "Lava Jato", que indaga el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El juez debía decidir al comienzo de febrero si homologaba cerca de 80 delaciones realizadas por ejecutivos de la constructora Odebrecht y que había sido bautizada por medios locales como la "confesión del fin del mundo", ya que, según filtraciones, salpicaba a políticos del primer escalón.
La muerte de Zavascki ha abierto dudas sobre quién será el substituto del magistrado, un proceso que podría atrasar las investigaciones contra políticos de fuero privilegiado acusados de favorecerse de la trama corrupta.
Con información de Taisa Echterhoff