Congreso de Colombia aprueba planes de Petro pese a crisis política
Gustavo Petro
Bogotá, Colombia/El Congreso de Colombia aprobó este viernes la hoja de ruta del presidente Gustavo Petro para gobernar hasta 2026, pese a las divisiones que fracturan sus apoyos políticos en el Legislativo.
El denominado Plan Nacional de Desarrollo (PND) obtuvo los votos necesarios en el Senado (66 votos positivos y 21 negativos) y la Cámara Baja (129 positivos y 24 negativos) para definir las metas sociales, económicas, sanitarias, ambientales y el presupuesto para cumplirlas en los cuatro años del mandato de Petro (2022-2026).
En el poder desde agosto, el presidente arrancó su gobierno con el apoyo de la izquierda y otros partidos tradicionales en una coalición que se ha ido desbaratando con el paso de los meses y que se distancia cada vez más de las profundas reformas que el gobierno pretende implementar en el país.
Pero luego de intensos debates en el Congreso el primer izquierdista en gobernar Colombia obtuvo la luz verde para ejecutar un presupuesto equivalente a unos 248.000 millones de dólares y echar a andar su hoja de ruta.
Aunque no todas las propuestas del gobierno fueron acogidas, el nuevo PND es una victoria para Petro, que viene de unas semanas difíciles: la ruptura con los partidos tradicionales, una crisis en su gabinete y la salida el jueves del presidente del Congreso, Roy Barreras, ficha clave en la aprobación de sus reformas en el Legislativo.
"Ya hablaremos un poco de lo que se hundió. Hay que examinarlo con cuidado. Hay un retroceso en salud, profundo, pero hay unos avances en muchos temas", dijo Petro citado en un boletín, cuando termina un viaje de tres días en España.
Petro aspira instaurar ambiciosas reformas al sistema sanitario, laboral, de pensiones, entre otros cambios que prometió en campaña. Además, apuesta por una política de "Paz Total", con la que pretende poner fin al conflicto de más de medio siglo en Colombia y negociar con los grupos ilegales del país.
El PND había sido radicado hace tres meses en el Congreso, y desde entonces, el presidente insistía a senadores y diputados aprobarlo en su primer año de mandato.
El pasado 1 de mayo desde un balcón de la casa presidencial, Petro pidió a sus seguidores movilizarse en las calles a favor de sus reformas.