Las confesiones de Marcelo Odebrecht
El expresidente de la constructora brasileña negoció secuestros y pagó a organizaciones criminales
En las delaciones de Odebrecht, los exejecutivos de la compañía dijeron que la constructora pagó otras actividades ilegales, además de sobornos a políticos en Brasil y el extranjero.
El Departamento de Operaciones Estructuradas, sector que controlaba todo tipo de coimas, también tuvo su propia “Caja 2” para "resolver problemas" sin tener que hacer uso de sus cuentas oficiales.
El expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht dijo que en algunos países tuvo que pagar a narcotraficantes, guerrilleros e incluso negociar secuestros en países de Medio Oriente y América Latina.
"Todo el mundo sabía que había esa necesidad. Por ejemplo, no se actúa en los países con las guerrillas o en los barrios pobres de Río de Janeiro sin tener que pagar a las milicias.
Incluso se pagan secuestros”, declaró Odebrecht. “Tomé parte de la negociación para traer el cuerpo de un ingeniero nuestro que fue secuestrado en Irak. He participado en la negociación del gobierno brasileño que incluso involucró el gobierno italiano. Dimos, por lo que recuerdo, fue unos 5 millones de dólares”, añadió.
También afirmó que Odebrecht realizó pagos ilegales en otros 9 países donde todavía la empresa está tratando de hacer acuerdos de indulgencia. Por lo tanto, algunas partes de sus delaciones y las de sus ex ejecutivos aún se mantienen en secreto.