Condenan por escuchas ilegales al exjefe de seguridad de la Corte Suprema de Colombia
Bogotá/Un juez de Bogotá condenó a siete años y cuatro meses de prisión a José David García Fernández, exjefe de Seguridad de la Policía de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el escándalo de las escuchas ilegales ocurridas en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Así lo informó este martes la Fiscalía colombiana que precisó que la condena fue impuesta por el Juzgado 26 Penal del Circuito, después de que García aceptase el delito de cohecho propio (pedir o recibir dádivas).
El desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) ha sido culpado de haber estado al servicio de paramilitares porque desde allí se hicieron seguimientos y escuchas ilegales a políticos de oposición, periodistas y defensores de derechos humanos, además de magistrados de la CSJ.
Eso ocurrió durante el Gobierno de Uribe, actual senador de Colombia y que siempre negó haber ordenado esas operaciones cuando fue presidente.
Las llamadas "chuzadas" del DAS, como se conocía a las grabaciones ilegales, sacudieron la historia política y judicial del país a mediados del año 2009.
La Fiscalía precisó que García "aceptó el delito imputado (...) y fue capturado al finalizar la audiencia, para que cumpla la sentencia" en prisión.
El exjefe de seguridad de los magistrados de la CSJ admitió haber reclutado entre los años 2007 a 2009 al conductor del entonces magistrado auxiliar Iván Velásquez Gómez y a la exauxiliar de servicios generales que servía el café en la Corte para que grabaran las sesiones reservadas de ese alto tribunal.
Según las pruebas recaudadas, los implicados en las escuchas ilegales también obtuvieron copias de expedientes de las investigaciones que el alto tribunal adelantaba contra excongresistas por sus vínculos con desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como los números de teléfonos celulares de los magistrados.
El escándalo de las "chuzadas" del DAS llevó a la cárcel a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, incluido su secretario privado Bernardo Moreno y a la que fuera directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que recibieron 8 y 14 años de cárcel respectivamente.
Por estos mismos hechos también fue condenado en septiembre del 2017 el exdirector del DAS Jorge Noguera a 7 años y 10 meses de prisión.