Comisión de Congreso aprueba denunciar a fiscal general de Perú y magistrados
Lima/Una comisión del Congreso de Perú aprobó hoy las denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en medio de un escándalo de corrupción en la Judicatura peruana.
La decisión, que ahora deberá ser debatida por el pleno del Congreso, también comprendió al suspendido juez supremo César Hinostroza, el principal implicado en el escándalo, y a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que hace dos semanas fueron destituidos en pleno por el Congreso.
La medida fue aprobada durante la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista fujimorista Milagros Takayama, informó un comunicado oficial.
La denuncia contra Chávarry, interpuesta por el congresista izquierdista Marco Arana, se sustentó en la publicación de conversaciones telefónicas con Hinostroza.
La subcomisión calificó como "procedente" la denuncia porque consideró que se ha determinado que el fiscal, quien ha declarado que no piensa renunciar al cargo, "convino en realizar a favor del juez supremo actos irregulares para otorgarle un documento".
Señaló, además, que Chávarry ha "claudicado de su función de autonomía e independencia constitucionalmente establecida, al negociar con el aludido miembro del Poder Judicial, para la remoción de un fiscal que le era incómodo".
En el caso de Rodríguez, quien renunció a la presidencia del Poder Judicial en medio del escándalo que afronta la Judicatura, fue denunciado por la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma por una presunta infracción constitucional.
Esta denuncia se fundamentó en otros audios difundidos por la prensa, en los que se advierte la crisis del sistema de administración de justicia, la responsabilidad del denunciado y su participación en una reunión social con personas actualmente investigadas, según detalló el comunicado.
Vilcatoma dijo que estas reuniones con personas con procesos pendientes en el Poder Judicial evidencian el vínculo de Rodríguez con la corrupción.
En ese sentido, el grupo parlamentario aprobó la procedencia de la denuncia porque consideró establecido que el denunciado "fue incapaz de identificar los focos de corrupción existentes en el interior de ese órgano constitucional".
Los legisladores también aprobaron una denuncia constitucional planteada por el propio fiscal Chávarry contra los exconsejeros del CNM Julio Gutiérrez y Guido Aguila, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.
Además, contra Orlando Velásquez, por cohecho pasivo específico; Sergio Noguera, por patrocinio ilegal; y el vocal Hinostroza, por los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.
Esta acusación también se basó en audios que, según se señaló, han permitido establecer que los exmiembros del CNM y el vocal supremo intervinieron "de manera concertada en diferentes actos al promover un irregular nombramiento y ratificación de postulantes y magistrados, sin cumplir los requisitos que la ley exige actos contrarios a las normas legales y constitucionales".
El escándalo de corrupción judicial le costó el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, junto a sus dos viceministros y director general; además de al presidente del Poder Judicial y a los siete miembros del CNM.
También a cinco jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos; mientras que el juez Hinostroza y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, están suspendidos.
El caso también salpica al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo; al congresista fujimorista Héctor Becerril y al aprista Mauricio Mulder, entre otros.