Comienza el juicio a los secuestradores de mujeres en la última dictadura argentina
Un comandante y un médico militar durante la última dictadura en Argentina (1976-1983), Santiago Omar Riveros y Raúl Eugenio Martín, acudieron hoy al juicio en el que se les acusa de "privación ilegal de la libertad" de once mujeres embarazadas y por apropiación de bebés.
Según un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo, organización que impulsa los juicios a represores de la dictadura y la recuperación de nietos (bebés nacidos en centros de tortura y separados de sus familias biológicas), la audiencia judicial que comenzó este lunes juzgará "la represión ilegal" en Argentina.
Riveros es juzgado por su accionar como comandante de Asuntos Militares entre 1976 y 1983 y Martín por su rol como médico militar en el Hospital Militar de Campo de Mayo, uno de los más grandes centros de tortura durante aquellos años.
"Campo de Mayo es uno de los emblemas de la represión ilegal en nuestro país. Por allí pasaron cientos de víctimas, hubo niños detenidos junto a sus padres y otros nacidos en cautiverio", señaló el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo.
Por estas razones es que a ambos se les imputa los delitos de "privación ilegal de la libertad" de once mujeres embarazadas y la "apropiación" de sus bebés. Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el inicio del juicio aunque recordaron que "debió haber comenzado en 2016 si no se hubiese postergado".
Tras las dilaciones, "muchos médicos militares fallecieron o se les suspendió el proceso" por lo que sólo Riveros y Martín son los acusados en esta segunda etapa del juicio que cuenta con los testimonios de cinco madres y cinco hijos encontrados que fueron víctimas de ellos.
Es por ello que, "A 41 años del genocidio, resulta indispensable que se constituyan todos los tribunales para acelerar los tiempos y obtener justicia para las víctimas, concluyó el comunicado de Abuelas.
Ya en septiembre de 2014 comenzó el primer juicio en el que se sentó en el banquillo a tres médicos por la apropiación de bebés nacidos en Campo de Mayo, entre ellos Martín, que finalmente fue absuelto. En este segundo tramo, será juzgado por un mayor número de víctimas.