Colombia tendrá que pagar indemnización por toma de guerrilla en 1998
El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar una indemnización a los familiares de una víctima de la guerrilla de las FARC en 1998 por considerar que el estado falló en protegerla, se informó este miércoles, 17 de junio, oficialmente.
De acuerdo con el fallo, la Nación, representada por el Ministerio de Defensa, deberá pagar unos 300 millones de pesos (casi 118.000 dólares) por daños morales y materiales a los familiares de María Beatriz Tovar, quien fue asesinada por la guerrilla.
El Consejo de Estado declaró "patrimonialmente responsable a la Nación-Ministerio de Defensa-, por los perjuicios causados a los demandantes por la muerte de la señora María Beatriz Tovar", dice el fallo.
Las indemnizaciones se harán efectivas en favor de Jesús María Franklin Álvarez y María Eugenia Cruz Tovar, en calidad de compañero permanente e hija de la mujer asesinada durante el asalto guerrillero.
La decisión fue adoptada por el Consejo de Estado, una de las cuatro altas corte de Colombia, en relación con la toma por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la población de Mitú, capital del departamento de Vaupés y a 570 kilómetros al sureste de Bogotá, entre el 1 y el 3 de noviembre de 1998.
Con base en una jurisprudencia anterior, el Consejo de Estado concluyó --en una sentencia de 23 páginas-- que no resulta "constitucionalmente aceptable que el Estado dejara abandonadas a las víctimas".
Dentro de la demanda elevada por los familiares de la señora Tovar se advirtió de la inminencia de un ataque por parte de la guerrilla y que los pobladores de Mitú "habían solicitado refuerzos a la Dirección General de la Policía en Bogotá, sin embargo, éstos nunca llegaron".
Durante el asalto rebelde fueron asesinados 11 civiles y 30 integrantes de la Fuerza Pública, y secuestrados unos 60 uniformados, algunos de los cuales permanecieron en poder de las FARC, durante más de 10 años, como el general de la Policía Luis Mendieta, hoy en retiro del servicio activo. Al menos otros dos policías murieron en cautiverio.
Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.