Alto al fuego definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron este miércoles haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) "informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", dijeron las partes en un comunicado conjunto, sin especificar la fecha de entrada en vigor.
En un comunicado conjunto, el gobierno colombiano anunció lo siguiente:
"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".
El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro.
La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.
Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.
Los acuerdos se darán a conocer mañana al mediodía en el salón de protocolo de El Laguito.
En los últimos días, las partes aceleraron sus negociaciones y el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió el martes a los negociadores un "esfuerzo" para lograr un alto al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, "un paso fundamental" para lograr la paz, según él.
Santos estimó que los diálogos de paz pueden estar finalizados para el 20 de julio, fiesta nacional en Colombia.
Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se desarrollará bajo supervisión de la ONU.
Desde julio de 2015, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla colombiana, mantienen un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra.
En septiembre pasado, el presidente Santos y el comandante Timoleén Jiménez ("Timochenko"), jefe supremo de las FARC, se comprometieron en La Habana a firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo de 2016. Sin embargo, no lograron cumplir el plazo ni han prometido otra fecha.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.
El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.