La CIDH llama a Bolivia a 'garantizar' la elección de jueces
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este martes a Bolivia a garantizar la elección de las autoridades judiciales del país, que no se llevará a cabo este año, como debería, porque el Congreso no ha terminado la preselección de candidaturas.
En un comunicado, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), urge al Estado y sobre todo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) "a adoptar medidas efectivas para garantizar la independencia de los poderes y el debido funcionamiento del sistema de justicia".
Los "desafíos" en el proceso de elección de las autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura "pueden debilitar el funcionamiento del sistema de justicia", advierte.
En virtud de la Constitución la elección debe hacerse por sufragio universal y debería tener lugar en 2023 para que los elegidos pudieran asumir sus cargos en enero de 2024.
Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado que no será posible cumplir con el calendario porque el poder legislativo no ha finalizado la preselección de candidaturas y no le ha remitido las listas.
La CIDH estima además que el proceso de preselección "ha estado marcado por la ausencia de consensos entre las distintas bancadas políticas".
El Senado aprobó un proyecto de ley el 30 de agosto, "que refleja los consensos políticos y agilizaría las elecciones", según la CIDH, pero no se ha convocado una sesión en la Cámara de Diputados para revisarlo.
La Comisión recuerda que "los procesos de nombramientos y selección de magistraturas revisten una importancia fundamental para asegurar la independencia, imparcialidad, eficacia de los órganos judiciales", por lo que deben cumplir con requisitos como estar "libres de influencias políticas y de cualquier tipo de discriminación".
En el comunicado insiste además en que "la separación e independencia de los poderes públicos es un elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia".
Bolivia celebrará elecciones presidenciales en 2025, que ya cuentan con la candidatura del expresidente izquierdista Evo Morales, en medio de pugnas internas con su heredero político Luis Arce.