Chile reduce 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés y queda en 5,75%
En el primer trimestre de 2024, el PIB chileno creció un 2,3% respecto a igual período de 2023.
El Banco Central de Chile redujo nuevamente el martes la tasa de política monetaria (TPM) en 0,25 puntos porcentuales, al 5,75%, a consecuencia de la estabilización de la inflación y al crecimiento de la actividad local.
La reducción -la octava consecutiva- fue adoptada por el Consejo del Banco Central, en un escenario de reducción de los precios domésticos, aunque a un ritmo moderado, y donde "la actividad local ha ido retomando una senda de crecimiento coherente con su tendencia", según se informó en un comunicado.
En el primer trimestre de 2024, el PIB chileno creció un 2,3% respecto a igual período de 2023.
En mayo, la inflación interanual se situó en el 4,1%, lejos del 12,8% de 2022, la mayor en tres décadas.
Para todo 2024, el Banco Central proyecta un crecimiento del PIB en un rango de 2% a 3% y que la inflación termine en 3,8%.
El Banco Central consideró el martes que la TPM ya habría "acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año".
La tasa de política monetaria podría seguir reduciéndose dependiendo de la "evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación".
En julio de 2023, el BC chileno inició la reducción de la tasa rectora de la economía que alcanzó un récord de 11,5%. Entonces, aplicó un recorte de un punto porcentual, el mayor en 14 años.