Chavismo ayudará a venezolanos que no puedan votar el domingo por protestas
El comando oficialista para la elección de la Asamblea Constituyente, prevista para mañana en Venezuela, anunció que atenderá vía mensajes de texto los casos de las personas que no puedan acudir mañana a sus centros de votación debido a protestas antigubernamentales.
El jefe del llamado Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, indicó en una rueda de prensa que el número para canalizar estas denuncias será revelado en las próximas horas y que el mecanismo busca asegurar el derecho al sufragio que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) está amenazado por sectores "antidemocráticos".
"Para que nos comunique si no les permiten por ejemplo en las urbanizaciones del este de Caracas (bastión opositor) salir de su residencia, nos lo comuniquen para que nosotros podamos denunciar y actuar de manera de que todos tengan derecho de sufragar", dijo el también alcalde del municipio caraqueño de Libertador.
Este domingo se elegirán, con estrictas medidas de seguridad y el rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional, a los 545 representantes que integrarán la Asamblea Constituyente, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y crear una nueva constitución.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a participar en este proceso que considera fraudulento y lo ve como un intento del presidente, Nicolás Maduro, de "consolidar una dictadura".
Asimismo, detractores de esta ANC aseguran que la convocatoria a su elección es ilegal por no haberse realizado un referendo previo para medir su aprobación, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna impulsada por el entonces recién electo presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Sin embargo, Maduro, el primer presidente chavista del país e impulsor de esta iniciativa asegura que con este mecanismo se logrará la paz en el país, sacudido por una oleada de protestas desde el 1 de abril que han dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5,000 detenidos.
Entre otros, la fiscal general, Luisa Ortega, ha cuestionado la Constituyente por "innecesaria", por considerar que traería consigo un "sistema totalitario" y porque, a su juicio, 90 % de la población rechaza cambiar la actual constitución impulsada por Chávez.
En respuesta, Rodríguez afirmó hoy que el chavismo prevé una alta participación en estos comicios que se llevarán a cabo mientras los opositores se concentran en las principales arterias viales del país caribeño para expresar su rechazo.
Con todo, el portavoz chavista cree que "muchos" opositores acudirán a las urnas para expresar un "voto castigo" a los dirigentes de la MUD, a quienes acusó de promover la violencia que se ha desatado en medio de las protestas.