Cancelan el Carnaval en al menos diez urbes de Brasil

La medida se tomó en diez ciudades del interior del estado brasileño de Espíritu Santo, donde hubo una huelga de la Policía Militar este mes que provocó una ola de violencia inusitada con al menos 146 muertos / AFP
Efe
18 2017 - 09:46

Al menos diez ciudades del interior del estado brasileño de Espíritu Santo, donde hubo una huelga de la Policía Militar este mes que provocó una ola de violencia inusitada con al menos 146 muertos, cancelaron las festividades programadas para celebrar el carnaval, informaron hoy fuentes sindicales.

"El Gobierno regional está intentando decir que todo está tranquilo pero en el interior, la seguridad es crítica, muchos batallones siguen acuartelados", señaló a Efe el presidente del Sindicato de Policías Civiles estatal (Sindipol), Jorge Emiliano Legal.

El dirigente confirmó que ante la falta de seguridad y efectivos en las calles, al menos diez localidades del interior de Espíritu Santo, en el sudeste de Brasil, algunas con un alto potencial turístico, suspendieron las tradicionales comparsas callejeras propias de estas fechas.

"La situación más grave es en el interior, el Gobierno de Espíritu Santo no llegó a un acuerdo completo con los policías militares", añadió Legal.

Entre los municipios en los que han sido cancelados los actos de carnaval están Alegre, Guaçi, Presidente Kennedy, Vargem Alta, Iconha, Piúma, Mimoso do Sul, Anchieta, Cachoeiro de Itapemirim y Muqui.

Varios de esos Ayuntamientos anunciaron dicha suspensión por medio de comunicados divulgados en internet y pidieron la compresión de los habitantes y turistas.

"Por unanimidad decidimos cancelar las festividades callejeras del Carnaval de este año porque el municipio prima la seguridad de todos los ciudadanos y turistas, así como de los bienes públicos y privados", señaló la Alcaldía de Guaçi en la nota.

Las autoridades de la localidad de Presidente Kennedy pidieron la "comprensión de todos" y aprovecharon para invitar a la población de las playas de su litoral.

En el caso de Alegre los recursos que iban a destinarse a la programación del Carnaval serán redirigidos finalmente a la compra de medicinas y equipamientos médicos, así como a la pavimentación de las calles.

Los policías militares de Espíritu Santo, por medio de sus familiares, quienes bloquearon el acceso a los cuarteles, comenzaron una huelga el pasado 4 de febrero para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial.

La ausencia de los agentes en las calles provocó una ola de saqueos, robos y asaltos que dejó al menos 146 muertes en condiciones violentas, según datos del Sindipol.

El organismo denunció que entre el 4 y el 16 de este mes 921 vehículos fueron robados en el estado, de los cuales 702 se hicieron en asaltos a mano armada, lo que supuso un aumento del 285 % con respecto al mismo periodo de 2016.

La crisis en Espírito Santo obligó al Gobierno Federal a enviar 3.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, lo que permitió reducir los índices de criminalidad y tranquilizar a la población.

Está previsto que el Ejército patrulle las calles de Vitoria, la capital regional y sus alrededores hasta el próximo día 23, aunque ese plazo puede extenderse en función de cómo se presente la situación.

El Gobierno de Espíritu Santo y varias asociaciones en representación de los policías militares acordaron el pasado día 10 levantar el paro, aunque algunos de los batallones hicieron caso omiso del mismo y aún hoy continúan acuartelados, según Legal.

En este sentido, el comando de la Policía de Espíritu Santo anunció el viernes que procesará por rebelión y motín a 1.151 de sus agentes, casi la décima parte de la tropa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último