Caputo sigue en busca de fondos para Argentina en Washington
El ministro de Economía argentino Luis Caputo defiende esta semana sus reformas en Washington, sin que por el momento el FMI mueva ficha sobre los 15.000 millones de dólares que el presidente Javier Milei dice que necesita para eliminar el control cambiario.
"Cuanto más rápido lo consigamos, más rápido levantamos el cepo" cambiario, declaró Milei hace unos días a Radio Mitre. Se refiere a un control de cambios vigente desde 2019, que limita el acceso a dólares en un país con inflación históricamente alta en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
La idea es que el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina tiene ya un programa crediticio por 44.000 millones de dólares, le preste más dinero.
Esta es la misión de Caputo en la capital estadounidense, que acoge esta semana las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial. Y también con inversores privados.
El ministro multiplica las reuniones.
Este jueves mantuvo un encuentro con la número dos del FMI, Gita Gopinath.
De rezagado a reformista
"Se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en la Argentina, la situación macroeconómica y el sendero de políticas a llevar adelante en el corto plazo", informa el gobierno argentino en un comunicado.
Ni palabra sobre dinero fresco. Asegura no obstante que "se resaltó el excelente prospecto para la siguiente revisión del programa con el Fondo".
A principios de abril, la directora de comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, ya consideró que "en este momento, sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro".
Aún así la organización financiera está satisfecha con la evolución de Argentina y respalda a su presidente, quien asumió el cargo en diciembre con el objetivo de alcanzar un déficit cero en 2024, aunque implique un plan "motosierra" para recortar el gasto.
Lo repitió este jueves la directora gerente Kristalina Georgieva en rueda de prensa.
La inflación en Argentina "está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente", dijo.
El Fondo proyecta que la inflación roce el 250% este año para bajar hasta casi 60% en 2025. A pesar de estas cifras astronómicas, en marzo el aumento de los precios se moderó por tercer mes consecutivo en el país a 11%, según el instituto de estadísticas Indec.
"Miren a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, ganando la capacidad de la inversión privada", afirmó Georgieva.
"Avances impresionantes"
Caputo también se reunió con altos cargos del gobierno estadounidense, como el subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, Jay Shambaugh, para hablar de la situación económica en Argentina.
Y es más que complicada: el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá 2,8% este año, según las últimas previsiones del FMI, y las manifestaciones contra las medidas económicas de Milei se suceden en un país con casi la mitad de la población sumida en la pobreza y en medio una ola de despidos en el sector público.
"El subsecretario Shambaugh analizó los avances impresionantes logrados en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas y alentó a continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización", afirmó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
A Caputo todavía le quedan horas por delante para conseguir fondos, pero lo cierto es que además de elogios volverá a Buenos Aires con al menos 40 millones de dólares otorgados por el gobierno del presidente Joe Biden para "apoyar la modernización de la defensa", según un comunicado de la embajada estadounidense en Argentina.
Este subsidio permite que el país sudamericano "mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses" y contribuye a "la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16", señala.