Brasil promueve 'nueva era' para los derechos humanos
Derechos Humanos
Brasil aspira a conquistar en octubre un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el periodo 2024-2026, con el fin de definir una "nueva era" para los derechos humanos, dijo este viernes el ministro del ramo en Nueva York.
"Brasil está de vuelta, de una nueva forma y para una nueva era" en el plano multilateral, dijo el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, a la AFP durante su campaña en Nueva York para recabar votos para su candidatura a este organismo de la ONU con sede en Ginebra.
Además de los "asuntos tradicionales" que se dirimen en este foro, como son las libertades fundamentales, la discriminación o la violencia, el gobierno del izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva quiere agregar a la agenda "asuntos candentes de nuestro tiempo".
En particular, el "acceso a la justicia, la educación y la salud, el combate a la pobreza, trabajo, empleo y renta, la cuestión racial, ambiental o el trato a los pueblos originarios", explicó el ministro.
Asimismo aseguró Almeida que la participación de Brasil, que aspira a entrar por sexta vez en el Consejo, "va a ayudar a fortalecer las políticas internas de Brasil".
"Entendemos que esos asuntos son parte fundamental de cualquier discusión de los derechos humanos que sea integral, que no sea partidaria, ni usada como forma de instrumentalización política", precisó.
En un país marcado por la polarización y cuatro años de gobierno ultraconservador de Jair Bolsonaro, el ministro considera que el mejor camino para que el pueblo brasileño viva dignamente son la "democracia, el diálogo y la solidaridad".
A lo largo de los dos últimos días, la delegación brasileña se ha reunido en Nueva York con delegaciones de países como Turquía, Reino Unido, Venezuela, Mozambique o Malasia, así como el representante especial del secretario general de la ONU para violencia contra la infancia.
La elección del Consejo de Derechos Humanos se realizará en octubre próximo de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General.
Brasil compite con Cuba (que quiere renovar su escaño), Perú y República Dominicana por una de las tres plazas en juego en América Latina y el Caribe en el consejo de 47 miembros de este órgano con sede en Ginebra que vela por el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el mundo.