Brasil pide a países desarrollados que aporten 'medios necesarios' para transición energética
Los países desarrollados deberán llevar la delantera en la transición energética y aportar los "medios necesarios" para los países en desarrollo, pidió este miércoles la ministra de Medio Ambiente brasileña, Marina Silva, en la COP28.
La conferencia del cambio climático de Dubái aprobó un histórico llamado para que el mundo efectúe una "transición" que permita abandonar progresivamente las energías fósiles.
"Es fundamental que los países desarrollados tomen la delantera en la transición para el fin de los combustibles fósiles", explicó Silva en la plenaria de la COP28.
Y también "para que aseguren los medios necesarios para los países en vías de desarrollo", añadió la ministra.
"El desafío de concretar la misión de (limitar la temperatura media del planeta a ) +1,5 ºC depende del esfuerzo de todos", advirtió Silva.
"Principalmente del compromiso de todos de alinear sus próximas contribuciones nacionales para ese objetivo", añadió.
La COP28 de Dubái sentó las bases para aumentar los compromisos en términos de mitigación y adaptación al cambio climático que fijó el Acuerdo de París de 2015 (COP21).
"Brasil se siente feliz y honrado de ayudar en esta tarea, que como saben, podremos celebrar juntos en la COP30", aseguró.
Brasil acogerá dentro de dos años la COP30 en Belén (estado de Pará), después de Azerbaiyán, de acuerdo a los acuerdos de Dubái.