Brasil no entrará en 'ninguna guerra comercial' por aranceles de EEUU al acero

Esos aranceles afectarán con fuerza a Brasil, solo superado por Canadá como proveedor de acero para la mayor potencia económica del mundo.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil / AFP
AFP
11 de febrero 2025 - 13:24

El gobierno de Brasil aseguró este martes que no entrará en "ninguna guerra comercial" en represalia a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero.

"Brasil no estimula ni entrará en ninguna guerra comercial" dijo a periodistas el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, luego de un evento en compañía del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gigante latinoamericano es el segundo abastecedor de acero a Estados Unidos.

"El presidente Lula ha dicho siempre con mucha claridad: las guerras comerciales no le hacen bien a nadie", enfatizó Padilha.

El lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó la adopción de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, "sin excepciones ni exenciones".

Esos aranceles afectarán con fuerza a Brasil, solo superado por Canadá como proveedor de acero para la mayor potencia económica del mundo.

El 62% de las exportaciones brasileñas de acero entre enero y septiembre de 2024 tuvieron como destino Estados Unidos, según datos de Instituto Acero Brasil, que agrupa a las empresas productoras. 

Las declaraciones de Padilha contrastan con las del propio Lula a finales de enero, cuando prometió "reciprocidad" ante eventuales gravámenes de Trump a productos brasileños. 

"Es muy sencillo: si grava los productos brasileños, habrá reciprocidad de Brasil gravando los productos exportados desde Estados Unidos. Así de sencillo", afirmó entonces el mandatario izquierdista. 

Su ministro bajó el tono este martes: "Siempre seremos favorables a que se fortalezca cada vez más el libre comercio", dijo Padilha. 

Canadá anticipó más temprano una respuesta "firme y clara" a los gravámenes impuestos por el magnate republicano. 

Mientras que México, tercer proveedor de acero para Estados Unidos, pidió a Trump no "destruir" la integración comercial de Norteamérica con esta medida. 

De su lado, la Unión Europea anunció medidas "firmes y proporcionales". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats